Evaluación interna de las explicaciones de los estudiantes cuando resuelven problemas de física = internal evaluation of students ́ explanations when they solve physics problems

El presente trabajo aborda el estudio de caso, de la validación de dos explicaciones vertidas por un estudiante universitario en el contexto de resolución de problemas de física. Para ello se aplica la métrica interna como metodología de análisis. La métrica interna es una construcción teórica multi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Nieva, María Viviana
Other Authors: Buteler, Laura María, 1963-
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201211114724.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2020 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24127  |a Nieva, María Viviana 
245 1 0 |a Evaluación interna de las explicaciones de los estudiantes cuando resuelven problemas de física =  |b internal evaluation of students ́ explanations when they solve physics problems  |h [recurso electrónico] /  |c María Viviana Nieva, Laura Buteler. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 279-288) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF 
520 |a El presente trabajo aborda el estudio de caso, de la validación de dos explicaciones vertidas por un estudiante universitario en el contexto de resolución de problemas de física. Para ello se aplica la métrica interna como metodología de análisis. La métrica interna es una construcción teórica multidimensional que permite la evaluación de las explicaciones en diferentes dimensiones y con diferentes recursos. Las tres dimensiones propuestas en el marco teórico son: intuición; coherencia local y razonamiento mecanicista. El instrumento de recolección y análisis de datos son: las grabaciones audiovisuales y la técnica analítica de identificación de elementos de conocimiento y códigos del episodio ilustrado. Los resultados sugieren que este modelo, constituyen un buen instrumento de evaluación interna de las explicaciones mediante la operacionalización de sus tres dimensiones. 
520 |a The present work addresses the case study of the validation of two explanations given by a university student in the context of solving Physics problems. For this, the internal metric is applied as an analysis methodology. The internal metric is a multidimen-sional theoretical construction that allows the evaluation of explanations in different dimensions and with different resources. The three dimensions proposed in the theoretical framework are: intuition; local coherence and mechanistic reasoning. The data col-lection and analysis instrument are: audiovisual recordings and the analytical technique of identification of elements of knowledge and codes of the illustrated episode. The results suggest that this model constitutes a good instrument for internal evaluation of the explanations through the operationalization of its three dimensions. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Resolución de problemas 
650 4 |a Evaluación 
650 4 |a Explicaciones de los estudiantes 
650 4 |a Educación superior 
700 1 |9 2509  |a Buteler, Laura María,  |d 1963- 
773 |g vol. 32, no. extra (2020)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31005  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-12-11 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_32_000000000000000_NO__EXTRA_2020  |7 0  |9 39688  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-12-11  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 32 no. extra 2020   |r 2020-12-11 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31005/31664  |w 2020-12-11  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20226  |d 20224