Resolución de problemas ingenieriles en clases de Física : categorización del modelo de procedimiento de resolución = engineering problem solving in physics class. Categorizing the resolution procedure model

Este trabajo es parte de una investigación más amplia cuyo propósito es identificar categorías que representen los modelos de procedimientos de resolución de problemas del tipo ingenieriles e indefinidos, que implementan estudiantes de carreras de ingeniería, en el contexto de clases de Física. Se a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Montero, María
Other Authors: Inorreta, Yesica, Bravo, Betina
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201210173824.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2020 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24451  |a Montero, María 
245 1 0 |a Resolución de problemas ingenieriles en clases de Física :  |b categorización del modelo de procedimiento de resolución = engineering problem solving in physics class. Categorizing the resolution procedure model  |h [recurso electrónico] /  |c María Montero, Yesica Inorreta, Bettina Bravo. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 261-269) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF 
520 |a Este trabajo es parte de una investigación más amplia cuyo propósito es identificar categorías que representen los modelos de procedimientos de resolución de problemas del tipo ingenieriles e indefinidos, que implementan estudiantes de carreras de ingeniería, en el contexto de clases de Física. Se analizaron minuciosamente las resoluciones que realizaron, trabajando grupalmente, estudiantes de Física I de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA, al resolver un problema que implica dimensionar la grúa- torre que podría haberse usado para realizar un trabajo real y concreto (izar la réplica de la piedra movediza de la ciudad de Tandil). Dicho análisis consistió en identificar las estrategias implementadas en las distintas etapas que, según el marco teórico de referencia, involucra la resolución de un problema. Los datos obtenidos permitieron vislumbrar distintos niveles de desarrollo de la competencia de resolución de problemas, pudiéndose categorizar a la mayoría en un estado “intermedio”, caracterizado por la falta de estrategias inherentes al análisis y selección criteriosa de datos y la ausencia de la autoevaluación de procedimientos implementados y resultados obtenidos. Lo hallado da indicios de qué aspectos debería fortalecer la enseñanza a fin de optimizar el desarrollo de competencias deseado. 
520 |a This work is part of a wider research with the purpose of identifying categories that represent the resolution procedure models of undefined engineering problems, which are implemented by engineering students, within the context of physics class. A thorough analysis was done over the results the resolutions obtained during group work done by students of Physics I at Engineering Faculty from Unicen while solving a problem that involved the scaling of the tower-crane which could have been used in a definite and real work (raising the replica of the moving stone of Tandil city). The analysis consisted on the identification of the strategies implemented in the different stages which are, according to the reference theoretical framework, involved in the resolution of problems. The data obtained allowed to envisage different levels of development of the solving problems competence, being able to categorize the majority in an “intermediate” level characterized by the lack of strategies related to the analysis and criteria’s 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Problemas ingenieriles e indefinidos 
650 4 |a Innovación didáctica 
650 4 |a Ciencias Naturales 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Modelo de procedimiento de resolución 
700 1 |9 24452  |a Inorreta, Yesica 
700 1 |9 23909  |a Bravo, Betina 
773 |g vol. 32, no. extra (2020)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31002  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-12-10 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_32_000000000000000_NO__EXTRA_2020  |7 0  |9 39640  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-12-10  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 32 no. extra 2020   |r 2020-12-10 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31002/31662  |w 2020-12-10  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20224  |d 20222