El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Reflexiones sobre la formación inicial en ciencias naturales desde la mirada de los docentes formadores = reflections on initial training in Natural Sciences from the perspective of teacher trainers
La formación inicial es una etapa de gran importancia por su incidencia en la construcción y apropiación de saberes y de herramientas para el desempeño profesional. En este trabajo, presentamos un estudio realizado con 27 profesores formadores, del Departamento de Física y de Química (FFHA-Universid...
|a Reflexiones sobre la formación inicial en ciencias naturales desde la mirada de los docentes formadores =
|b reflections on initial training in Natural Sciences from the perspective of teacher trainers
|h [recurso electrónico] /
|c Claudia Mazzitelli, Julieta Laudadío, Ana María Guirado.
300
|a 1 recurso en línea (p. 251-259)
500
|a Sección Trabajos presentados a SIEF
520
|a La formación inicial es una etapa de gran importancia por su incidencia en la construcción y apropiación de saberes y de herramientas para el desempeño profesional. En este trabajo, presentamos un estudio realizado con 27 profesores formadores, del Departamento de Física y de Química (FFHA-Universidad Nacional de San Juan), en el contexto de la formación de futuros docentes de Ciencias Naturales. El objetivo del estudio fue conocer las opiniones de profesores formadores sobre la formación inicial docente en Ciencias Naturales a partir del intercambio de experiencias de enseñanza y de aprendizaje, reflexionando sobre las fortalezas y debilidades de la formación, a fin de contribuir con el proceso de modificación de los planes de estudio. Esta investigación adquiere relevancia en el contexto actual de cambios en los profesorados de esas áreas a nivel nacional. Los resultados, en los que se comparan las opiniones de docentes de la formación pedagógica y docentes de la formación disciplinar, muestran una coherencia entre las dificultades identificadas y las propuestas realizadas para superarlas. No obstante, es necesario avanzar en la reflexión de la práctica y en la concreción de las propuestas de cambio, como camino para contribuir en el mejoramiento de la formación docente.
520
|a Initial training is a phase of great importance due to its impact on the construction and appropriation of knowledge and tools for professional performance. In this work, we present a study carried out with 27 teacher educators from the Department of Physics and Chemistry (FFHA-National University of San Juan), in the context of training future teachers of Natural Sciences. The objective of the study was to know the opinions of teacher educators on initial teacher training in Natural Sciences from the exchange of teaching and learning experiences, reflecting on strengths and weaknesses, to contribute to the process of modifying the study plans. This research becomes relevant in the current context of changes in teacher training careers in these areas at the national level. The results, in which the opinions of teachers in pedagogical training and teachers in disciplinary training are compared, show coherence between the difficulties identified and the proposals made to overcome them. However, it is necessary to advance in the reflection on the practice and in the concretion of the proposals for change, as a way to contribute to the improvement of teacher training.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Docentes formadores
650
4
|a Formación de docentes
650
4
|a Ciencias Naturales
650
4
|a Educación primaria
650
4
|a Curriculum
700
1
|9 24378
|a Laudadío, María Julieta
700
1
|9 24377
|a Guirado, Ana María
773
|g vol. 32, no. extra (2020)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103