Una propuesta metodológica para el estudio de las representaciones visuales en los materiales didácticos de física = proposal of a methodology to study visual representations in physics instructional materials

Este trabajo exhibe una propuesta metodológica desarrollada para el análisis de las representaciones visuales presentes en diferentes materiales didácticos utilizados en la enseñanza universitaria de las ciencias. Las representaciones condicionan la construcción de conocimiento científico, por lo qu...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Idoyaga, Ignacio J., Moya, Nahuel, Maeyoshimoto, Jorge, Lorenzo, María Gabriela
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20220207142927.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2020 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 1 0 |a Una propuesta metodológica para el estudio de las representaciones visuales en los materiales didácticos de física =  |b proposal of a methodology to study visual representations in physics instructional materials  |h [recurso electrónico] /  |c Ignacio Idoyaga, Nahuel Moya, Jorge Maeyoshimoto, Gabriela Lorenzo. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 199-205) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF 
520 |a Este trabajo exhibe una propuesta metodológica desarrollada para el análisis de las representaciones visuales presentes en diferentes materiales didácticos utilizados en la enseñanza universitaria de las ciencias. Las representaciones condicionan la construcción de conocimiento científico, por lo que el desarrollo de estrategias que permitan estudiarlas resulta prioritario en las agendas de investigación en didáctica. El diseño propuesto permitió la tipificación de 356 representaciones presentes en 51 materiales empleados para la enseñanza de la física y el reconocimiento de los usos y la cantidad de información de 191 gráficos. La potencia del diseño radica en la categorización empírica de las representaciones visuales a partir de datos objetivos y la identificación de posibles sesgos que podrían representar obstáculos para los estudiantes a la hora de aprender. 
520 |a This work introduces a proposal of methodology developed for the analysis of visual representations included in different instruc-tional materials used in physics at university. Representations determine the construction of scientific knowledge, so the develop-ment of strategies that allow studying them is a priority in science education research. The methodological design implemented allowed the typing of 356 representations present in 51 instructional materials and the recognition of the uses and the amount of information of 191 graphics. The potentiality of this proposal lies in the empirical categorization of visual representations based on objective data and the identification of possible learning obstacles. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Representaciones visuales 
650 4 |a Libros de texto 
650 4 |a Educación superior 
700 1 |a Idoyaga, Ignacio J.  |9 24097 
700 1 |9 24443  |a Moya, Nahuel 
700 1 |9 24290  |a Maeyoshimoto, Jorge 
700 1 |9 23659  |a Lorenzo, María Gabriela 
773 |g vol. 32, no. extra (2020)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30994  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-12-04 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_32_000000000000000_NO__EXTRA_2020  |7 0  |9 39320  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-12-04  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 32 no. extra 2020   |r 2020-12-04 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30994/31655  |w 2020-12-04  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20217  |d 20215