Una propuesta metodológica para el estudio de las representaciones visuales en los materiales didácticos de física = proposal of a methodology to study visual representations in physics instructional materials

Este trabajo exhibe una propuesta metodológica desarrollada para el análisis de las representaciones visuales presentes en diferentes materiales didácticos utilizados en la enseñanza universitaria de las ciencias. Las representaciones condicionan la construcción de conocimiento científico, por lo qu...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Idoyaga, Ignacio J., Moya, Nahuel, Maeyoshimoto, Jorge, Lorenzo, María Gabriela
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Este trabajo exhibe una propuesta metodológica desarrollada para el análisis de las representaciones visuales presentes en diferentes materiales didácticos utilizados en la enseñanza universitaria de las ciencias. Las representaciones condicionan la construcción de conocimiento científico, por lo que el desarrollo de estrategias que permitan estudiarlas resulta prioritario en las agendas de investigación en didáctica. El diseño propuesto permitió la tipificación de 356 representaciones presentes en 51 materiales empleados para la enseñanza de la física y el reconocimiento de los usos y la cantidad de información de 191 gráficos. La potencia del diseño radica en la categorización empírica de las representaciones visuales a partir de datos objetivos y la identificación de posibles sesgos que podrían representar obstáculos para los estudiantes a la hora de aprender.
This work introduces a proposal of methodology developed for the analysis of visual representations included in different instruc-tional materials used in physics at university. Representations determine the construction of scientific knowledge, so the develop-ment of strategies that allow studying them is a priority in science education research. The methodological design implemented allowed the typing of 356 representations present in 51 instructional materials and the recognition of the uses and the amount of information of 191 graphics. The potentiality of this proposal lies in the empirical categorization of visual representations based on objective data and the identification of possible learning obstacles.
Item Description:Sección Trabajos presentados a SIEF
Physical Description:1 recurso en línea (p. 199-205)