Características ontológicas de la inducción electromagnética = the ontological characteristics of the electromagnetic induction

Se analizan los resultados de la aplicación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética, a nivel universitario. Esta propuesta resalta el carácter relativista del concepto y su ontología de tipo proceso. Los participantes resolvieron una situación problemática diseñ...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Hoyos, Elena
Other Authors: Pocoví, María Cecilia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201204150217.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2020 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24125  |a Hoyos, Elena 
245 1 0 |a Características ontológicas de la inducción electromagnética =  |b the ontological characteristics of the electromagnetic induction  |h [recurso electrónico] /  |c Elena Hoyos, Ma. Cecilia Pocoví. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 191-197) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF 
520 |a Se analizan los resultados de la aplicación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética, a nivel universitario. Esta propuesta resalta el carácter relativista del concepto y su ontología de tipo proceso. Los participantes resolvieron una situación problemática diseñada con el fin de detectar qué características ontológicas logran identificar los alumnos al aprender a partir de la propuesta diseñada. La metodología utilizada correspondió a un estudio de caso. Los resulta-dos muestran que la mayoría de los alumnos reconocen las componentes ontológicas del concepto de inducción, pero no identifican las interacciones entre ellas. Además, todos los alumnos utilizan en sus explicaciones el concepto de campo y sus transformaciones, pero no logran analizar situaciones desde distintos sistemas de referencia. 
520 |a A teaching proposal for the concept of electromagnetic induction, at college level, was implemented and its results were studied. This proposal emphasizes the relativistic character and the ontology of this Process type concept. The subjects of this study solved a problem task that was designed to detect what ontological characteristics are identified by the students after learning from the designed teaching material. A case study methodology was used. The results show that most of the students are able to recognize the ontological components of the induction concept but they do not identify the interactions between them. Moreover, all the students use the field concept and their transformations within their explanations but do not manage to analyze problems from different reference systems 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Inducción electromagnética 
650 4 |a Electromagnetismo 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Ontología 
700 1 |9 23706  |a Pocoví, María Cecilia 
773 |g vol. 32, no. extra (2020)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30992  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-12-04 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_32_000000000000000_NO__EXTRA_2020  |7 0  |9 39319  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-12-04  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 32 no. extra 2020   |r 2020-12-04 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30992/31654  |w 2020-12-04  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20216  |d 20214