Características ontológicas de la inducción electromagnética = the ontological characteristics of the electromagnetic induction
Se analizan los resultados de la aplicación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética, a nivel universitario. Esta propuesta resalta el carácter relativista del concepto y su ontología de tipo proceso. Los participantes resolvieron una situación problemática diseñ...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Electronic Article |
Language: | Spanish |
Subjects: | |
Online Access: | Texto completo |
Summary: | Se analizan los resultados de la aplicación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética, a nivel universitario. Esta propuesta resalta el carácter relativista del concepto y su ontología de tipo proceso. Los participantes resolvieron una situación problemática diseñada con el fin de detectar qué características ontológicas logran identificar los alumnos al aprender a partir de la propuesta diseñada. La metodología utilizada correspondió a un estudio de caso. Los resulta-dos muestran que la mayoría de los alumnos reconocen las componentes ontológicas del concepto de inducción, pero no identifican las interacciones entre ellas. Además, todos los alumnos utilizan en sus explicaciones el concepto de campo y sus transformaciones, pero no logran analizar situaciones desde distintos sistemas de referencia. A teaching proposal for the concept of electromagnetic induction, at college level, was implemented and its results were studied. This proposal emphasizes the relativistic character and the ontology of this Process type concept. The subjects of this study solved a problem task that was designed to detect what ontological characteristics are identified by the students after learning from the designed teaching material. A case study methodology was used. The results show that most of the students are able to recognize the ontological components of the induction concept but they do not identify the interactions between them. Moreover, all the students use the field concept and their transformations within their explanations but do not manage to analyze problems from different reference systems |
---|---|
Item Description: | Sección Trabajos presentados a SIEF |
Physical Description: | 1 recurso en línea (p. 191-197) |