Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunares

Las investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje acerca de los fenómenos astronómicos cotidianos ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes de los distintos niveles educativos, e incluso de docentes, poseen dificultades para la comprensión adecuada de los mismos. Aqu...

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Other Authors: Galperin, Diego, Alvarez, Marcelo, Heredia, Leonardo, Haramina, Javier
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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245 1 0 |a Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunares  |h [recurso electrónico] /  |c Diego Galperin, Marcelo Alvarez, Leonardo Heredia, Javier Haramina. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 125-133) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF 
520 |a Las investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje acerca de los fenómenos astronómicos cotidianos ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes de los distintos niveles educativos, e incluso de docentes, poseen dificultades para la comprensión adecuada de los mismos. Aquí se presenta un análisis centrado en la hipótesis de que algunas de dichas dificultades pueden ser causadas por el modo en que se desarrolla este tema en los videos explicativos presentes en Internet, los cuales suelen ser utilizados por los docentes en sus clases o por los estudiantes para la realización de actividades en sus casas. Se centró la atención en el análisis de videos acerca del ciclo día/noche, las estaciones del año y las fases lunares, fenómenos que son enseñados desde los primeros años de escolaridad. Se detectaron errores conceptuales y didácticos, muchos de ellos vinculados a las concepciones alternativas más comunes que han sido relevadas en investigaciones. Esto parece confirmar la hipótesis planteada y sugiere la necesidad de una revisión por parte de especialistas antes de ser utilizados con fines educativos. Por lo tanto, la utilización didáctica de estos materiales puede resultar en un refuerzo de ideas y explicaciones alejadas del cono-cimiento científico. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Estaciones del año 
650 4 |a Fases lunares 
650 4 |a Sistema de referencia astronómico 
650 4 |a Astronomía 
650 4 |a Día y noche 
650 4 |a Videos 
650 4 |a Tecnología educativa 
700 1 |9 24117  |a Galperin, Diego 
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773 |g vol. 32, no. extra (2020)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30974  |y Texto completo 
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