Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos

En este trabajo se analiza la evolución de los modelos mentales presentes en estudiantes y docentes acerca de las causas del día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares. Se llevó a cabo una indagación basada en dibujos y explicaciones con 292 estudiantes de primaria y secundaria y con...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Galperin, Diego, Alvarez, Marcelo, Heredia, Leonardo, Saéz, Rayén, Milner, Anabel
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201202235255.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2020 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 1 0 |a Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares:  |b un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos  |h [recurso electrónico] /  |c Diego Galperin, Marcelo Alvarez, Leonardo Heredia, Rayén Saéz, Anabel Milner. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 117-124) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF 
520 |a En este trabajo se analiza la evolución de los modelos mentales presentes en estudiantes y docentes acerca de las causas del día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares. Se llevó a cabo una indagación basada en dibujos y explicaciones con 292 estudiantes de primaria y secundaria y con docentes de todos los niveles. Se clasificaron las respuestas obtenidas en categorías de modelos mentales, detectándose una escasa evolución durante la escolaridad y la presencia de concepciones similares en ambos grupos. Sin embargo, se identificaron diferencias en cuanto al sistema de referencia astronómico utilizado en forma preponderante por cada uno de ellos. Los resultados sugieren una revisión del modo en que son desarrollados estos contenidos en el ámbito escolar y en la formación docente. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Estaciones del año 
650 4 |a Fases lunares 
650 4 |a Sistema de referencia astronómico 
650 4 |a Astronomía 
650 4 |a Día y noche 
700 1 |9 24117  |a Galperin, Diego 
700 1 |9 23856  |a Alvarez, Marcelo 
700 1 |9 24431  |a Heredia, Leonardo 
700 1 |9 24432  |a Saéz, Rayén 
700 1 |9 24433  |a Milner, Anabel 
773 |g vol. 32, no. extra (2020)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30973  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-12-02 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_32_000000000000000_NO__EXTRA_2020  |7 0  |9 39220  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-12-02  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 32 no. extra 2020   |r 2020-12-02 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30973/31632  |w 2020-12-02  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20208  |d 20206