Los roles de la Luna (ca´agoxoic) en las temporalidades Qom como propuesta didáctica en contextos de diversidad cultural

El objetivo principal que guió este trabajo de investigación fue indagar acerca de las concepciones asociadas a la Luna (ca´agoxoic) relacionadas con las temporalidades presentes en aulas multiculturales de física en escuelas secundarias de la Provincia de Chaco, Argentina. Siguiendo este propósito,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chadwick, Geraldine
Other Authors: Castorina, José Antonio, 1940-, Bonán, Leonor
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201201144100.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2020 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24426  |a Chadwick, Geraldine 
245 1 4 |a Los roles de la Luna (ca´agoxoic) en las temporalidades Qom como propuesta didáctica en contextos de diversidad cultural  |h [recurso electrónico] /  |c Geraldine Chadwick, José Antonio Castorina, Leonor Bonan. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 63-70) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF 
520 |a El objetivo principal que guió este trabajo de investigación fue indagar acerca de las concepciones asociadas a la Luna (ca´agoxoic) relacionadas con las temporalidades presentes en aulas multiculturales de física en escuelas secundarias de la Provincia de Chaco, Argentina. Siguiendo este propósito, se abordó una población estudiantil perteneciente a la etnia Qom, la cual forma parte de la familia lingüística Guaicurú. También, se eligió una metodología de investigación-acción a través de la cual se generaron diferentes actividades a ser implementadas en instituciones de educación secundaria. Se obtuvieron registros mediante producciones escritas, grabaciones, observaciones, etc. Por último, se realizó un análisis de los resultados obtenidos visibilizando una concepción masculina de la Luna (ca´agoxoic), donde las fases lunares puestas en escena por los estudiantes Qom se perciben diferentes a las expresadas por la ciencia occidental. Asimismo, la manera en la que se observa el movimiento aparente de Ca´agoxoic (Luna) está relacionado con los ciclos menstruales, la fecundidad y los meses del calendario occidental. La elaboración de las tareas realizadas generó puntos de acceso a conocimientos ancestrales desde un lugar de valoración. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Luna 
650 4 |a Etnia Qom 
650 4 |a Educación intercultural bilingüe 
650 4 |a Temporalidad 
650 4 |a Sociología de la educación 
650 4 |a Arqueología astronómica 
700 1 |9 2862  |a Castorina, José Antonio,  |d 1940- 
700 1 |9 23988  |a Bonán, Leonor 
773 |g vol. 32, no. extra (2020)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30967  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-12-01 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_32_000000000000000_NO__EXTRA_2020  |7 0  |9 39164  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-12-01  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 32 no. extra 2020   |r 2020-12-01 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30967/31626  |w 2020-12-01  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20201  |d 20199