El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Los roles de la Luna (ca´agoxoic) en las temporalidades Qom como propuesta didáctica en contextos de diversidad cultural
El objetivo principal que guió este trabajo de investigación fue indagar acerca de las concepciones asociadas a la Luna (ca´agoxoic) relacionadas con las temporalidades presentes en aulas multiculturales de física en escuelas secundarias de la Provincia de Chaco, Argentina. Siguiendo este propósito,...
|a Los roles de la Luna (ca´agoxoic) en las temporalidades Qom como propuesta didáctica en contextos de diversidad cultural
|h [recurso electrónico] /
|c Geraldine Chadwick, José Antonio Castorina, Leonor Bonan.
300
|a 1 recurso en línea (p. 63-70)
500
|a Sección Trabajos presentados a SIEF
520
|a El objetivo principal que guió este trabajo de investigación fue indagar acerca de las concepciones asociadas a la Luna (ca´agoxoic) relacionadas con las temporalidades presentes en aulas multiculturales de física en escuelas secundarias de la Provincia de Chaco, Argentina. Siguiendo este propósito, se abordó una población estudiantil perteneciente a la etnia Qom, la cual forma parte de la familia lingüística Guaicurú. También, se eligió una metodología de investigación-acción a través de la cual se generaron diferentes actividades a ser implementadas en instituciones de educación secundaria. Se obtuvieron registros mediante producciones escritas, grabaciones, observaciones, etc. Por último, se realizó un análisis de los resultados obtenidos visibilizando una concepción masculina de la Luna (ca´agoxoic), donde las fases lunares puestas en escena por los estudiantes Qom se perciben diferentes a las expresadas por la ciencia occidental. Asimismo, la manera en la que se observa el movimiento aparente de Ca´agoxoic (Luna) está relacionado con los ciclos menstruales, la fecundidad y los meses del calendario occidental. La elaboración de las tareas realizadas generó puntos de acceso a conocimientos ancestrales desde un lugar de valoración.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Luna
650
4
|a Etnia Qom
650
4
|a Educación intercultural bilingüe
650
4
|a Temporalidad
650
4
|a Sociología de la educación
650
4
|a Arqueología astronómica
700
1
|9 2862
|a Castorina, José Antonio,
|d 1940-
700
1
|9 23988
|a Bonán, Leonor
773
|g vol. 32, no. extra (2020)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103