Una propuesta para la enseñanza de la tensión superficial en la Universidad

Se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de Tensión Superficial. Fue diseñada para un segundo curso de física universitaria para las titulaciones en Bioquímica y Farmacia. Desde una perspectiva constructivista se plantearon una serie de actividades tendientes a propiciar el aprendizaje...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zareba, Carolina
Other Authors: Idoyaga, Ignacio J.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20220207142927.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2016 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24405  |a Zareba, Carolina 
245 1 0 |a Una propuesta para la enseñanza de la tensión superficial en la Universidad  |h [recurso electrónico] /  |c Carolina Zareba, Ignacio Idoyaga. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 297-304) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF XIII 
520 |a Se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de Tensión Superficial. Fue diseñada para un segundo curso de física universitaria para las titulaciones en Bioquímica y Farmacia. Desde una perspectiva constructivista se plantearon una serie de actividades tendientes a propiciar el aprendizaje activo, el trabajo colaborativo y la comprensión del carácter modélico de la disciplina. El diseño incluyó el uso de un entorno virtual y de un simulador de toma de decisiones. La propuesta se probó en 2015. Se realizó observación no participante, se recabaron las impresiones de los docentes y los comentarios de los estudiantes. Se registró que los estudiantes y docentes cambiaron su rol respecto a la enseñanza tradicional, que el uso de bibliografía apareció como una necesidad resolutiva ante un problema planteado y que se lograron producciones colaborativas. La propuesta logró una impresión positiva, aunque los resultados deberán ser validados mediante indicadores de aprendizaje. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Tensión superficial 
650 4 |a Didáctica 
650 4 |a Educación superior 
700 1 |a Idoyaga, Ignacio J.  |9 24097 
773 |g vol. 28, no. extra (2016)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15651  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-11-25 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_28_000000000000000_NO__EXTRA_2016  |7 0  |9 38784  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-11-25  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 28 no. extra 2016  |r 2020-11-25 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15651/15458  |w 2020-11-25  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20190  |d 20188