Estrategias didácticas: uso y utilidad en la práctica y formación docente

Una de las líneas de investigación de nuestro grupo (Investigación en Enseñanza de Ciencias, IEC), está orientada especialmente a acompañar propuestas de enseñanza de contenidos y capacidades con reflexiones tales que las conviertan en puntos de partida para aprendizajes significativos. Como en otro...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Del Zotto, Ruben, Ronconi, Jorge, Zapata, Matías, Zerbino, Lía M.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201125012520.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2016 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Estrategias didácticas:  |b uso y utilidad en la práctica y formación docente  |h [recurso electrónico] /  |c Ruben Del Zotto, Jorge Ronconi, Matías Zapata, Lía Zerbino. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 271-278) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF XIII 
520 |a Una de las líneas de investigación de nuestro grupo (Investigación en Enseñanza de Ciencias, IEC), está orientada especialmente a acompañar propuestas de enseñanza de contenidos y capacidades con reflexiones tales que las conviertan en puntos de partida para aprendizajes significativos. Como en otros grupos de investigación, algunos trabajamos sistemáticamente en la preparación y desarrollo de diferentes estrategias didácticas, muchas de las cuales están siendo implementadas en el sistema de Laboratorios Abiertos que ofrecemos para los alumnos del Departamento de Ciencias Básicas de todas las carreras que se cursan en nuestra Facultad. En los últimos tiempos, algunos colegas han puesto en duda la importancia o trascendencia de este tipo de aportes, ya que no resulta evidente su efectiva utilización por parte de otros docentes. Intentando dilucidar ese aspecto, hemos encarado una encuesta y aprovechado el pedido de la cátedra de Física I de organizar una propuesta didáctica para un Laboratorio Abierto de Acústica para encarar un estudio de caso sobre cómo y en qué medida cada docente puede utilizar los relatos de aula y propuestas didácticas que otros docentes comunican para generar la propuesta propia con que desarrollará su práctica docente. Pensamos que la incorporación de otros docentes a este tipo de desarrollos puede contribuir a la formación continua de un docente “constructor” que sabe nutrirse de los resultados y avances en materia de Enseñanza de las ciencias. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Constructivismo 
650 4 |a Estrategias didácticas 
650 4 |a Formación de docentes 
650 4 |a Espectro acústico 
650 4 |a Tecnologias de la información y la comunicación 
700 1 |9 24402  |a Del Zotto, Ruben 
700 1 |9 24403  |a Ronconi, Jorge 
700 1 |9 24359  |a Zapata, Matías 
700 1 |9 23883  |a Zerbino, Lía M. 
773 |g vol. 28, no. extra (2016)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15648  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-11-25 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_28_000000000000000_NO__EXTRA_2016  |7 0  |9 38781  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-11-25  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 28 no. extra 2016   |r 2020-11-25  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15648/15455  |w 2020-11-25  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20187  |d 20185