Descripción del movimiento de esferas aceleradas por imanes utilizando análisis de imágenes

En este relato de aula se describe una experiencia de articulación entre las asignaturas Física I, Física II y Es-tadística de la carrera Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Trabajando en grupos los estudiantes armaron aceleradores magnéticos lineales, utilizando imanes...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Cayetano Arteaga, María Cristina, Maffioly, Rodolfo, Tamaño, María Gabriela, Pisonero, Mario
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210315124339.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2016 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 1 0 |a Descripción del movimiento de esferas aceleradas por imanes utilizando análisis de imágenes  |h [recurso electrónico] /  |c María Cayetano Arteaga, Rodolfo Maffioly, Gabriela Tamaño, Mario Pisonero. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 205-210) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF XIII 
520 |a En este relato de aula se describe una experiencia de articulación entre las asignaturas Física I, Física II y Es-tadística de la carrera Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Trabajando en grupos los estudiantes armaron aceleradores magnéticos lineales, utilizando imanes de neodimio y esferas de acero, para observar y describir el movimiento de las esferas que resultan aceleradas y salen lanzadas a gran velocidad. Para realizar el estudio de estos movimientos se capturaron videos que fueron procesados utilizando el software Tracker. Los resultados grupales fueron presentados en plenario, analizando ecuaciones y gráficas de los movimientos observados, discutiendo conceptos de movimientos, impulso y cantidad de movimiento, choques, interacciones magnéticas y conservación de la energía. La disponibilidad de recursos TIC amplía las fronteras de los laboratorios, promoviendo la motivación, participación y aprendizaje activo de los estudiantes. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Acelerador magnético 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Videos 
650 4 |a Imágenes 
650 4 |a Movimiento 
650 4 |a Tecnologías de la información y la comunicación 
700 1 |a Cayetano Arteaga, María Cristina   |9 24393 
700 1 |9 24394  |a Maffioly, Rodolfo 
700 1 |a Tamaño, María Gabriela  |9 24395 
700 1 |9 24396  |a Pisonero, Mario 
773 |g vol. 28, no. extra (2016)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15640  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-11-20 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_28_000000000000000_NO__EXTRA_2016  |7 0  |9 38696  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-11-20  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 28 no. extra 2016   |r 2020-11-20 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15640/15447  |w 2020-11-20  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20177  |d 20175