El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Descripción del movimiento de esferas aceleradas por imanes utilizando análisis de imágenes
En este relato de aula se describe una experiencia de articulación entre las asignaturas Física I, Física II y Es-tadística de la carrera Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Trabajando en grupos los estudiantes armaron aceleradores magnéticos lineales, utilizando imanes...
En este relato de aula se describe una experiencia de articulación entre las asignaturas Física I, Física II y Es-tadística de la carrera Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Trabajando en grupos los estudiantes armaron aceleradores magnéticos lineales, utilizando imanes de neodimio y esferas de acero, para observar y describir el movimiento de las esferas que resultan aceleradas y salen lanzadas a gran velocidad. Para realizar el estudio de estos movimientos se capturaron videos que fueron procesados utilizando el software Tracker. Los resultados grupales fueron presentados en plenario, analizando ecuaciones y gráficas de los movimientos observados, discutiendo conceptos de movimientos, impulso y cantidad de movimiento, choques, interacciones magnéticas y conservación de la energía. La disponibilidad de recursos TIC amplía las fronteras de los laboratorios, promoviendo la motivación, participación y aprendizaje activo de los estudiantes.