Enseñanza de la óptica geométrica en la escuela secundaria usando la estrategia ALOP

En este trabajo se presenta un estudio realizado sobre la factibilidad y ventajas del uso en escuelas secundarias de nuestro sistema educativo del material didáctico ALOP (Active Learning in Optics and Photonics) para la enseñanza de temas de óptica geométrica. Se compara el desempeño de dos grupos...

Full description

Found in: FAMAF
Main Author: Alborch, Alejandra 1985-
Other Authors: Benegas, Julio, Pandiella, Susana
Format: Electronic
Language: Spanish
Subjects:
Online Access: Texto completo
LEADER 02581nma a22003497a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201120124033.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2016 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24390  |a Alborch, Alejandra  |d 1985- 
245 1 0 |a Enseñanza de la óptica geométrica en la escuela secundaria usando la estrategia ALOP  |h [recurso electrónico] /  |c Alejandra Alborch, Julio Benegas, Susana Pandiella. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 179-186) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF XIII 
520 |a En este trabajo se presenta un estudio realizado sobre la factibilidad y ventajas del uso en escuelas secundarias de nuestro sistema educativo del material didáctico ALOP (Active Learning in Optics and Photonics) para la enseñanza de temas de óptica geométrica. Se compara el desempeño de dos grupos intactos de alumnos, un curso fue seleccionado al azar para seguir la instrucción experimental del Manual de ALOP, el otro curso (control) siguió la enseñanza tradicional usada previamente. El aprendizaje conceptual logrado por estos alumnos sobre formación de imágenes por espejos planos y lentes convergentes y divergentes simples se midió mediante la aplicación del test Light and Optics Conceptual Evaluation (LOCE) inmediatamente antes (pretest) y después de la instrucción (postest). Los resultados indican que los estudiantes que siguieron el material de ALOP lograron una ganancia doble que aquellos de la instrucción tradicional, y de manera uniforme a través de las dimensiones conceptuales en que pueden separase las preguntas de LOCE. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Aprendizaje activo 
650 4 |a Óptica geométrica 
650 4 |a ALOP 
650 4 |a LOCE 
650 4 |a Evaluación 
700 1 |9 23479  |a Benegas, Julio 
700 1 |9 24391  |a Pandiella, Susana 
773 |g vol. 28, no. extra (2016)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15637  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-11-20 
999 |c 20174  |d 20172 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_28_000000000000000_NO__EXTRA_2016  |7 0  |9 38693  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-11-20  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 28 no. extra 2016  |r 2020-11-20  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15637/15444  |w 2020-11-20  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC