Experiencia de laboratorio: estimación de la permitividad del vacío utilizando un método visual para determinar la curva de mejor ajuste

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al desarrollar experiencias de trabajos prácticos de laboratorio (TPL) con estudiantes de ingeniería de una manera simple y novedosa. Se propone una experiencia que consiste en determinar el valor de la permitividad dieléctrica (o constante dielé...

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Bibliographic Details
Main Author: Sarmiento, Leandro Manuel, 1982-
Other Authors: Budini, Nicolás, 1981-
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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245 1 0 |a Experiencia de laboratorio:  |b estimación de la permitividad del vacío utilizando un método visual para determinar la curva de mejor ajuste  |h [recurso electrónico] /  |c Leandro Sarmiento, Nicolás Budini. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 155-161) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF XIII 
520 |a En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al desarrollar experiencias de trabajos prácticos de laboratorio (TPL) con estudiantes de ingeniería de una manera simple y novedosa. Se propone una experiencia que consiste en determinar el valor de la permitividad dieléctrica (o constante dieléctrica) del vacío, ?0, mediante un ajuste visual de datos experimentales obtenidos por los mismos estudiantes, haciendo uso de planillas de cálculo estándares. De esta manera se abre la posibilidad de que los estudiantes comprendan por analogía y cualitativamente el proceso de ajuste por cuadrados mínimos, obteniendo visualmente un valor numérico para la magnitud a determinar, sin entrar en los detalles teóricos y matemáticos de este método de ajuste. Se cuenta así con una alternativa a las clásicas propuestas de TPL basadas en seguir una “receta” para llegar al resultado buscado, las cuales son comunes en las asignaturas de Física y Química de las universidades argentinas. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
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650 4 |a Ajuste visual de datos 
650 4 |a Cuadrados mínimos 
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773 |g vol. 28, no. extra (2016)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15634  |y Texto completo 
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