Contenidos estudiados vs. contenidos aprendidos: la importancia de la evaluación diagnóstica

En este trabajo analizamos los resultados de un estudio realizado con el objetivo de aprovechar la etapa de evaluación diagnóstica obligatoria al comienzo de cada año escolar, para identificar dificultades concretas en los aprendizajes de los alumnos y reflexionar sobre el alcance de la práctica doc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morales, Laura
Other Authors: Olivera, Adela, Mazzitelli, Claudia Alejandra
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201119170124.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2016 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 23968  |a Morales, Laura 
245 1 0 |a Contenidos estudiados vs. contenidos aprendidos:  |b la importancia de la evaluación diagnóstica  |h [recurso electrónico] /  |c Laura Morales, Adela Olivera, Claudia Mazzitelli. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 137-144) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF XIII 
520 |a En este trabajo analizamos los resultados de un estudio realizado con el objetivo de aprovechar la etapa de evaluación diagnóstica obligatoria al comienzo de cada año escolar, para identificar dificultades concretas en los aprendizajes de los alumnos y reflexionar sobre el alcance de la práctica docente en el aula y sobre posibles formas de mejorar el aprendizaje. En una primera instancia se aplicó una evaluación diagnóstica sobre los conceptos de: materia-cuerpo-sustancia, estados de la materia y estructura del átomo. Teniendo en cuenta el desempeño de los estudiantes se realizaron actividades, poniendo énfasis en los contenidos en los que los alumnos evidenciaron tener mayor dificultad y posteriormente se llevó a cabo una segunda instancia de eva-luación. Consideramos que este estudio ha permitido identificar dificultades en el aprendizaje y discriminar los contenidos que han sido aprendidos y necesitan de una simple revisión para su recuerdo, de aquellos que demandan de un replanteo más profundo de la enseñanza para favorecer su aprendizaje. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Evaluación diagnóstica 
650 4 |a Estados de la materia 
650 4 |a Estructura atómica 
650 4 |a Dificultades en el aprendizaje 
700 1 |9 24388  |a Olivera, Adela 
700 1 |9 23662  |a Mazzitelli, Claudia Alejandra 
773 |g vol. 28, no. extra (2016)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15632  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-11-19 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_28_000000000000000_NO__EXTRA_2016  |7 0  |9 38688  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-11-19  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 28 no. extra 2016  |r 2020-11-19  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15632/15439  |w 2020-11-19  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20169  |d 20167