Aplicación de cinemática en la formación de profesores de matemática mediante modelización dinámica discreta

La enseñanza de modelos matemáticos en el profesorado en matemáticas se realiza en forma interdisciplinaria, permitiendo desarrollar modelos en biología, salud, economía entre otras. La historia muestra que la Física ha estado asociada a la Matemática desde el primer momento, al punto de no distingu...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Juarez, Gustavo Adolfo, Leguizamón, Guillermo N., Navarro, Silvia Inés, Quiroga, María Luz del Valle, Humana, Teresita E.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:La enseñanza de modelos matemáticos en el profesorado en matemáticas se realiza en forma interdisciplinaria, permitiendo desarrollar modelos en biología, salud, economía entre otras. La historia muestra que la Física ha estado asociada a la Matemática desde el primer momento, al punto de no distinguirse inicialmente una diferencia entre ambas, pues la búsqueda de conocimientos de la naturaleza era expresada en forma cuantificada por la matemática. Esto lleva a decir que la primera forma de aplicar matemática en otra ciencia es mediante la Física, teniendo que esperar muchos siglos hasta ver la instrumentación de la matemática en Biología recién alrededor de 1927, y actualmente está presente en casi toda rama del conocimiento. Por ello la Física no escapa como disciplina para enseñar modelos matemáticos, contando con la ventaja de que en la carrera se cuenta con la asignatura Introducción a la física. Aquí pretendemos mencionar la implementación, dificultades y resultados de la modelización matemática mediante conceptos físicos dentro de la formación del Profesor en Matemáticas.
Item Description:Sección Trabajos presentados a SIEF XIII
Physical Description:1 recurso en línea (p. 119-126)