Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios

Se exploró una muestra intencional de problemas resueltos, inherentes a circuitos de corriente alterna, que se muestran en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Los resultados señalan que en la mayoría de los enunciados no se discute el interés del problema, el contexto...

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Bibliographic Details
Other Authors: Giacosa, Norah, Vergara, María Laura, Zang, Claudia Mariela, Galeano, Ramiro, Such, Alejandro
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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245 0 0 |a Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios  |h [recurso electrónico] /  |c Norah Giacosa, María Laura Vergara, Claudia Zang, Ramiro Galeano, Alejandro Such. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 59-68) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF XIII 
520 |a Se exploró una muestra intencional de problemas resueltos, inherentes a circuitos de corriente alterna, que se muestran en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Los resultados señalan que en la mayoría de los enunciados no se discute el interés del problema, el contexto en pocas ocasiones alude a la vida cotidiana, las figuras son escasas y las consignas solicitadas son cerradas y directas. En la mayor parte de las resoluciones no se especifica el sistema físico ni el modelo empleado. Predominan hipótesis analíticas y resoluciones formales con explicaciones breves. La cantidad de gráficos cartesianos y vectores rotantes es es-casa. Los resultados se presentan generalmente en forma numérica y se interpretan o validan en menos de la mitad de los casos. Habitualmente no se plantean otras perspectivas de resolución ni nuevos interrogantes. Se concluye que los casos analizados estimularían el uso de algoritmos matemáticos y no promoverían el quehacer científico en los estudiantes. Resulta prioritario crear ambientes de aprendizaje donde se promueva la comprensión cualitativa de los problemas y el análisis de conceptos físicos subyacentes. 
650 4 |a Investigación educativa 
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773 |g vol. 28, no. extra (2016)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
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