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Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios
Se exploró una muestra intencional de problemas resueltos, inherentes a circuitos de corriente alterna, que se muestran en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Los resultados señalan que en la mayoría de los enunciados no se discute el interés del problema, el contexto...
|a Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios
|h [recurso electrónico] /
|c Norah Giacosa, María Laura Vergara, Claudia Zang, Ramiro Galeano, Alejandro Such.
300
|a 1 recurso en línea (p. 59-68)
500
|a Sección Trabajos presentados a SIEF XIII
520
|a Se exploró una muestra intencional de problemas resueltos, inherentes a circuitos de corriente alterna, que se muestran en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Los resultados señalan que en la mayoría de los enunciados no se discute el interés del problema, el contexto en pocas ocasiones alude a la vida cotidiana, las figuras son escasas y las consignas solicitadas son cerradas y directas. En la mayor parte de las resoluciones no se especifica el sistema físico ni el modelo empleado. Predominan hipótesis analíticas y resoluciones formales con explicaciones breves. La cantidad de gráficos cartesianos y vectores rotantes es es-casa. Los resultados se presentan generalmente en forma numérica y se interpretan o validan en menos de la mitad de los casos. Habitualmente no se plantean otras perspectivas de resolución ni nuevos interrogantes. Se concluye que los casos analizados estimularían el uso de algoritmos matemáticos y no promoverían el quehacer científico en los estudiantes. Resulta prioritario crear ambientes de aprendizaje donde se promueva la comprensión cualitativa de los problemas y el análisis de conceptos físicos subyacentes.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Libros de texto
650
4
|a Resolución de problemas
650
4
|a Circuitos de corriente alterna
650
4
|a Educación superior
700
1
|9 23832
|a Giacosa, Norah
700
1
|9 24218
|a Vergara, María Laura
700
1
|a Zang, Claudia Mariela
|9 24120
700
1
|9 24121
|a Galeano, Ramiro
700
1
|9 24122
|a Such, Alejandro
773
|g vol. 28, no. extra (2016)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103