Experimentos de física utilizando ArduinoTM

En este trabajo se presenta el desarrollo de un sistema sencillo y de bajo costo para la adquisición de datos utilizando una placa Arduino conectada a dos sensores fotopuertas. Para comprobar la precisión de estos en la determinación de los tiempos, se consideró como ejemplo de aplicación el cálculo...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Christiansen, Rodolfo Omar, Hanna, Francisco Emilio Miguel, Aguero, Emiliano, Pereyra, Nicolás Eduardo
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201116181124.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2016 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Experimentos de física utilizando ArduinoTM  |h [recurso electrónico] /  |c Rodolfo Omar Christiansen, Francisco Emilio Miguel Hanna, Emiliano Aguero, Nicolás Eduardo Pereyra. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 23-28) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF XIII 
520 |a En este trabajo se presenta el desarrollo de un sistema sencillo y de bajo costo para la adquisición de datos utilizando una placa Arduino conectada a dos sensores fotopuertas. Para comprobar la precisión de estos en la determinación de los tiempos, se consideró como ejemplo de aplicación el cálculo de la aceleración de la gra-vedad mediante el uso de un dispositivo que consta de un móvil que carga diferentes masas y se desliza sobre un riel soplador de aire. Los valores de velocidades instantáneas son calculados, registrados y enviados a una computadora. El software para la visualización de los datos fue programado de forma tal que permita la inter-acción con los alumnos mediante cualquier dispositivo que cuente con capacidades de conexión a una red y un navegador web. De la experiencia realizada se desprende que esta placa posee una muy buena capacidad y precisión en la toma de datos. Por otro lado, el formato de presentación de la información registrada logro captar la atención de los alumnos generando un genuino interés en esta experiencia. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Plano inclinado 
650 4 |a Arduino 
650 4 |a Aceleración de la gravedad 
650 4 |a Fotopuertas 
650 4 |a Tecnología educativa 
700 1 |9 24373  |a Christiansen, Rodolfo Omar 
700 1 |9 24374  |a Hanna, Francisco Emilio Miguel 
700 1 |9 24375  |a Aguero, Emiliano 
700 1 |9 24376  |a Pereyra, Nicolás Eduardo 
773 |g vol. 28, no. extra (2016)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15619  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-11-16 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_28_000000000000000_NO__EXTRA_2016  |7 0  |9 38654  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-11-16  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 28 no. extra 2016  |r 2020-11-16 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15619/15426  |w 2020-11-16  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20156  |d 20154