Una nueva visión para enseñar física: los aportes históricos

En este breve trabajo presentaré algunas ideas de cómo el uso de la historia de la física, en el nivel medio, puede jugar un rol no simplemente anecdótico, sino importante e integrador entre las comúnmente llamadas ciencias duras y ciencias blandas, para que los alumnos tomen conciencia, que la físi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Menéndez, Vicente
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201116180348.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2016 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24372  |a Menéndez, Vicente 
245 1 0 |a Una nueva visión para enseñar física:  |b los aportes históricos  |h [recurso electrónico] /  |c Vicente Menéndez. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 7-14) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF XIII 
520 |a En este breve trabajo presentaré algunas ideas de cómo el uso de la historia de la física, en el nivel medio, puede jugar un rol no simplemente anecdótico, sino importante e integrador entre las comúnmente llamadas ciencias duras y ciencias blandas, para que los alumnos tomen conciencia, que la física no es solamente fórmulas, resolver problemas o enunciar principios generales, sino también, que la física forma parte indisoluble de la cultura humana. Los docentes de Arte, de Música, de Filosofía y Literatura utilizan la historia de su disciplina, sin lo cual es imposible entender su desarrollo y evolución. No parece darse la contraparte en el ámbito de las Ciencias naturales y matemáticas, mal llamadas ciencias “duras”. Presento este trabajo para que los docentes puedan reflexionar al respecto y asimismo brindar una ayuda, dando algunos ejemplos que considero significativos. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Historia de la física 
650 4 |a Cultura 
650 4 |a Integración 
650 4 |a Formación de docentes 
773 |g vol. 28, no. extra (2016)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15617  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-11-16 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_28_000000000000000_NO__EXTRA_2016  |7 0  |9 38652  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-11-16  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 28 no. extra 2016  |r 2020-11-16 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15617/15424  |w 2020-11-16  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20154  |d 20152