Modelado y resolución de un problema de corriente alterna una mirada desde la meteorología escolar

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que contempla el diseño e implementación de un trabajo práctico, seleccionando una actividad experimental que tiene por finalidad el análisis de funcionamiento de un tubo fluorescente, durante la enseñanza de corriente alterna en un curso universit...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Farina, Juan Alberto, Del Greco, Daniel, Sarges Guerra, Rubén, Paradiso, Luis
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201114120825.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2015 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Modelado y resolución de un problema de corriente alterna  |b una mirada desde la meteorología escolar  |h [recurso electrónico] /  |c Juan Alberto Farina, Daniel Del Greco, Rubén Sarges Guerra, Luis Paradiso. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 749-756) 
500 |a Sección Relatos de experiencias 
520 |a En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que contempla el diseño e implementación de un trabajo práctico, seleccionando una actividad experimental que tiene por finalidad el análisis de funcionamiento de un tubo fluorescente, durante la enseñanza de corriente alterna en un curso universitario básico. Se contrastan los datos dados por el fabricante con los valores medidos en el aula, se discute la validez del modelo y su importancia en el proceso de construcción del conocimiento científico, pone en contacto a los estudiantes con instrumentos de uso para mediciones en corriente alterna, se discute la selección de escalas adecuadas y se evidencian otros aspectos relevantes que brinda la experimentación con un dispositivo de uso cotidiano. El propósito del experimento es lograr que los estudiantes logren dar significado a algunos conceptos fundamentales de la electricidad y como en una experiencia determinada se conjugan diferentes miradas que explican desde la física el funcionamiento de ciertos dispositivos tecnológicos cotidianos. Abordar desde la experimentación la determinación de reactancias e impedancias desde la propia práctica de modo de relacionar conceptos trabajados desde el punto de vista teórico con la práctica experimental, en el tema corriente alterna. Se presentan los fundamentos disciplinares y didácticos, se muestra la configuración experimental y finalmente se presentan resultados de la implementación y discusión de los mismos. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Modelización 
650 4 |a Corriente alterna 
650 4 |a Circuitos 
650 4 |a Reactancias 
650 4 |a Resolución de problemas 
700 1 |9 23717  |a Farina, Juan Alberto 
700 1 |9 24368  |a Del Greco, Daniel 
700 1 |9 24369  |a Sarges Guerra, Rubén 
700 1 |9 24370  |a Paradiso, Luis 
773 |g vol. 27, no. extra (2015)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12751  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-11-14 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_27_000000000000000_NO__EXTRA_2015  |7 0  |9 38650  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-11-14  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 27 no. extra 2015  |r 2020-11-14 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12751/12978  |w 2020-11-14  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20152  |d 20150