Una propuesta de enseñanza integradora utilizando filmaciones

La enseñanza de Física en Carreras de Ingeniería supone un gran desafío, teniendo en cuenta la complejidad de esta ciencia y la brecha existente entre los conocimientos previos y los que se deben enseñar. La presente experiencia didáctica surge de la inquietud docente de buscar metodologías adecua...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Lescano, Adriana, Patitucci, Griselda, Demichelis, Norma, Puy, Jesica
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:La enseñanza de Física en Carreras de Ingeniería supone un gran desafío, teniendo en cuenta la complejidad de esta ciencia y la brecha existente entre los conocimientos previos y los que se deben enseñar. La presente experiencia didáctica surge de la inquietud docente de buscar metodologías adecuadas y eficientes que permitan mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, diseñando estrategias que propicien en el alumno la integración de los contenidos y el aprendizaje significativo de los mismos. La actividad propuesta en la asignatura Física I, se presenta como un problema abierto a resolver, utilizando una filmación para estudiar contenidos de mecánica clásica. Este trabajo propicia el desarrollo de actividades relacionadas con contenidos procedimentales como son la identificación y acotación de problemas, la emisión de hipótesis, la realización de predicciones, el diseño de experimentos, la organización, análisis y registros de datos y la extracción de conclusiones. La utilización de herramientas tecnológicas permite motivar al alumno quien desarrolla la actividad durante todo el ciclo lectivo. Los resultados de la experiencia nos alientan a seguir trabajando con problemas integradores.
Item Description:Sección Relatos de experiencias
Physical Description:1 recurso en línea (p. 697-702)