Hacia la integración de las TIC en el aula: una propuesta de trabajo sobre cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia

La implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI), con la entrega a julio de 2015 de más de cinco millones de computadoras a estudiantes secundarios de la Argentina, trajo consigo un gran aumento en la demanda de nuevos materiales para la integración pedagógica de las TIC. El PCI es citado como...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Hurovich, Valeria, Azpiazu, Santiago, Cucci, Graciela, Joselevich, María
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201105110510.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2015 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Hacia la integración de las TIC en el aula:  |b una propuesta de trabajo sobre cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia  |h [recurso electrónico] /  |c Valeria Hurovich, Santiago Azpiazu, Graciela Cucci, María Joselevich. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 525-531) 
500 |a Sección Relatos de experiencias 
520 |a La implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI), con la entrega a julio de 2015 de más de cinco millones de computadoras a estudiantes secundarios de la Argentina, trajo consigo un gran aumento en la demanda de nuevos materiales para la integración pedagógica de las TIC. El PCI es citado como una de las políticas de estado de inclusión digital de mayor envergadura de la región. En este contexto presentamos una propuesta para la enseñanza de la Física que incorpora recursos TIC como facilitadores del aprendizaje, en línea con un enfoque indagatorio de la enseñanza de las ciencias. Presentamos una secuencia didáctica diseñada y llevada al aula en una serie de jornadas de capacitación a docentes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. La misma aborda los contenidos básicos de cinemática utilizando sensores electrónicos de distancia, que 60 escuelas participantes recibieron en el marco de un proyecto piloto del Plan Escuelas de Innovación (Conectar Igualdad, ANSES). La propuesta consiste en la realización de diferentes movimientos con velocidad constante y el análisis de los gráficos de distancia en función del tiempo que se obtienen con el sensor, en tiempo real. Al realizar los movimientos y obtener gráficos en tiempo real, la asociación entre los mismos presenta un contexto favorable para el análisis (Newton, 1997; Brasell, 1987) y reinterpretación de gráficos en relación a los movimientos realizados y al concepto de velocidad. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Cinemática 
650 4 |a Formación de docentes 
650 4 |a Sensores electrónicos 
650 4 |a Programa Conectar Igualdad 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Tecnología de la información y la comunicación 
700 1 |9 24315  |a Hurovich, Valeria 
700 1 |9 24308  |a Azpiazu, Santiago 
700 1 |9 24309  |a Cucci, Graciela 
700 1 |9 24310  |a Joselevich, María 
773 |g vol. 27, no. extra (2015)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12699  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-11-05 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_27_000000000000000_NO__EXTRA_2015  |7 0  |9 38563  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-11-05  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 27 no. extra 2015  |r 2020-11-05 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12699/12938  |w 2020-11-05  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20120  |d 20118