Experiencias que promueven capacidades en la cátedra de Estabilidad: techo en voladizo

En este trabajo se fundamenta y describen las bases que orientaron el diseño de una estrategia didáctica elaborada por los autores para acercar a los alumnos a los objetos reales de la Ingeniería Civil y a los modos de pensar y trabajar de los ingenieros, a la vez de promover el desarrollo de cierta...

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Bibliographic Details
Other Authors: Bertolé, Estela, Giuliano, Mónica, Diaz, Daniel, Secco, Eduardo, Acevedo, Jorge
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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245 1 0 |a Experiencias que promueven capacidades en la cátedra de Estabilidad:  |b techo en voladizo  |h [recurso electrónico] /  |c Estela Bertolé, Mónica Giuliano, Daniel Diaz, Eduardo Secco, Jorge Acevedo. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 487-492) 
500 |a Sección Relatos de experiencias 
520 |a En este trabajo se fundamenta y describen las bases que orientaron el diseño de una estrategia didáctica elaborada por los autores para acercar a los alumnos a los objetos reales de la Ingeniería Civil y a los modos de pensar y trabajar de los ingenieros, a la vez de promover el desarrollo de ciertas competencias. Se seleccionaron algunos contenidos de la asignatura Estabilidad perteneciente al grupo de asignaturas de Tecnologías Básicas de la carrera de Ingeniería Civil de una Universidad Pública, un objeto real de la ingeniería y un conjunto de competencias que se deseaban promover. La estrategia didáctica consiste en proponer a los alumnos el análisis de las cargas que actúan sobre una estructura reticular en voladizo situada en el predio de la universidad, el cálculo de la magnitud y tipo de fuerzas en las barras del reticulado, la construcción de una maqueta y la exposición del trabajo realizado utilizando una herramienta informática. La estrategia didáctica se implementó con una muestra actual de 20 alumnos cursantes en el primer cuatrimestre del año 2014 y fue evaluada desde la perspectiva de los alumnos a traves de entrevistas y desde la perspectiva docente comparando los logros de los estudiantes en relación a las competencias que se pretendían promover y a los contenidos seleccionados. 
650 4 |a Investigación educativa 
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650 4 |a Ingeniería civil 
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773 |g vol. 27, no. extra (2015)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
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