Experiencia de innovación didáctica en el seminario universitario 2015

En este trabajo se describe la experiencia realizada en el curso de ingreso (Seminario Universitario, SU) de la Facultad Regional Paraná, Universidad Tecnológica Nacional, a través de la implementación de tutoriales de física basados en la metodología de aprendizaje activo y sustentados por la categ...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Sarmiento, Leandro Manuel, 1982-, Budini, Nicolás, 1981-, Benítez, Irma Manuela, Brandolín, Jorge
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201103115443.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2015 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
245 1 0 |a Experiencia de innovación didáctica en el seminario universitario 2015  |h [recurso electrónico] /  |c Leandro Sarmiento, Nicolás Budini, Irma Manuela Benítez, Jorge Brandolín. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 471-477) 
500 |a Sección Relatos de experiencias 
520 |a En este trabajo se describe la experiencia realizada en el curso de ingreso (Seminario Universitario, SU) de la Facultad Regional Paraná, Universidad Tecnológica Nacional, a través de la implementación de tutoriales de física basados en la metodología de aprendizaje activo y sustentados por la categoría teórica de cambio conceptual. Éstos apuntan a complementar las clases convencionales (exposición de conceptos teóricos y resolución de problemas modelo) haciendo participar al alumno activamente para adquirir nuevo conocimiento y reemplazar o corregir conceptos previos erróneos. La eficacia de esta metodología ha sido probada, mejorada y evaluada durante décadas. El diseño cuasi-experimental utilizado consistió en aplicar los tutoriales en una de las comisiones del SU (grupo experimental), con pre-test y post-test, y comparar los resultados con otra de las comisiones del SU (grupo control). Se observó una leve ganancia en el grupo experimental, lo cual es motivador para implementar esta metodología en las carreras de ingeniería. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Aprendizaje activo 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Tutoriales de física 
650 4 |a Física general 
700 1 |9 15225  |a Sarmiento, Leandro Manuel,  |d 1982- 
700 1 |9 2371  |a Budini, Nicolás,  |d 1981- 
700 1 |9 24292  |a Benítez, Irma Manuela 
700 1 |9 24293  |a Brandolín, Jorge 
773 |g vol. 27, no. extra (2015)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12691  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-11-03 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_27_000000000000000_NO__EXTRA_2015  |7 0  |9 38483  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-11-03  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 27 no. extra 2015  |r 2020-11-03 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12691/12930  |w 2020-11-03  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20112  |d 20110