Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes

Se relata la experiencia de un proyecto extensión desarrollado desde la UNLP “Una vuelta al Sol vista desde mi escuela” ejecutado durante 2014. Consistió en el desarrollo de una secuencia didáctica completa en dos escuelas de gestión pública de La Plata. Los propósitos incluyeron trabajar la imagen...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Knopoff, Patricia, Badagnani, Daniel Omar, Petrucci, Diego, González, Mónica Liliana, Manceñido, Mónica, Sanservino, Miguel Ángel, López, Iván Ezequiel, Fushimi, Keiko Juliana, Montúfar Codoñer, Sergio Emilio, Llerena Suster, Egly Norka, Lacambra, Emilio, San Sebastián, Irina Luciana, Olivera, Vanesa Daiana, De Bortoli, Bruno Javier, Rodriguez, Camila
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201029145822.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2015 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
245 1 0 |a Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes  |h [recurso electrónico] /  |c Patricia Knopoff [y otros 14 autores] 
300 |a 1 recurso en línea (p. 359-364) 
500 |a Sección Relatos de experiencias 
520 |a Se relata la experiencia de un proyecto extensión desarrollado desde la UNLP “Una vuelta al Sol vista desde mi escuela” ejecutado durante 2014. Consistió en el desarrollo de una secuencia didáctica completa en dos escuelas de gestión pública de La Plata. Los propósitos incluyeron trabajar la imagen de ciencia y la naturaleza del conocimiento científico a partir de un tema atractivo para los niños, niñas y adolescentes: la astronomía. El tema abordado excede el mero estudio de los astros, ya que es central en la constitución de la imagen del Mundo, las representaciones cartográficas y la propia subjetividad del individuo. Se realizaron talleres con docentes y experiencias de observación astronómica solar con los alumnos, empleando instrumentos pretelescópicos sencillos, durante los cuatro grandes eventos del año (solsticios y equinoccios). 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Instrumentos astronómicos pretelescópicos 
650 4 |a Extensión universitaria 
650 4 |a Astronomía 
650 4 |a Educación primaria 
700 1 |9 24240  |a Knopoff, Patricia 
700 1 |9 23604  |a Badagnani, Daniel Omar 
700 1 |9 23934  |a Petrucci, Diego 
700 1 |9 24241  |a González, Mónica Liliana 
700 1 |9 24242  |a Manceñido, Mónica 
700 1 |9 24243  |a Sanservino, Miguel Ángel 
700 1 |9 24244  |a López, Iván Ezequiel 
700 1 |9 24245  |a Fushimi, Keiko Juliana 
700 1 |9 24246  |a Montúfar Codoñer, Sergio Emilio 
700 1 |9 24247  |a Llerena Suster, Egly Norka 
700 1 |9 24248  |a Lacambra, Emilio 
700 1 |9 24249  |a San Sebastián, Irina Luciana 
700 1 |9 24250  |a Olivera, Vanesa Daiana 
700 1 |9 24251  |a De Bortoli, Bruno Javier 
700 1 |9 24252  |a Rodriguez, Camila 
773 |g vol. 27, no. extra (2015)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12674  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-10-29 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_27_000000000000000_NO__EXTRA_2015  |7 0  |9 38352  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-10-29  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 27 no. extra 2015  |r 2020-10-29  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12674/12914  |w 2020-10-29  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20093  |d 20091