Recorridos de estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la física y la matemática con profesores en formación en la universidad

En este trabajo se presentan resultados de una investigación que desarrolla la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012) en la Universidad. Se propone un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) a partir de una pregunta que requiere estudiar física y matem...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Llanos, Viviana Carolina, Otero, María Rita, Gazzola, María Paz, Arlego, Marcelo
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201027113827.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2015 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
245 1 0 |a Recorridos de estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la física y la matemática con profesores en formación en la universidad  |h [recurso electrónico] /  |c Viviana Carolina Llanos, María Rita Otero, María Paz Gazzola, Marcelo Arlego. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 251-258) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a En este trabajo se presentan resultados de una investigación que desarrolla la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012) en la Universidad. Se propone un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) a partir de una pregunta que requiere estudiar física y matemática juntas. Se presentan aquí algunos resultados preliminares de las implementaciones del REI desarrolladas durante dos años consecutivos con estudiantes de Profesorado en Matemática de la Universidad. El desarrollo y el alcance del REI implementado, se describe utilizando los componentes del REI definidos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Chevallard (2012), y vinculando los mismos con las modificaciones necesarias para su viabilidad a partir de las funciones didácticas topogénesis, cronogénesis y mesogénesis. El análisis de estas funciones permite generar algunas conclusiones sobre la ecología de la pedagogía de la investigación en la Universidad. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Recorridos de estudio y de investigación 
650 4 |a Formación de docentes 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Didáctica de las matemáticas 
700 1 |9 24178  |a Llanos, Viviana Carolina 
700 1 |9 23593  |a Otero, María Rita 
700 1 |9 24177  |a Gazzola, María Paz 
700 1 |9 23664  |a Arlego, Marcelo 
773 |g vol. 27, no. extra (2015)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12614  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-10-27 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_27_000000000000000_NO__EXTRA_2015  |7 0  |9 38233  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-10-27  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 27 no. extra 2015  |r 2020-10-27 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12614/12890  |w 2020-10-27  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20080  |d 20078