Las explicaciones de los estudiantes: análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica

En este trabajo se presenta el análisis de las respuestas obtenidas con un cuestionario escrito realizado a estudiantes de nivel medio y superior, en el que se pide explicar el movimiento de objetos en distintas situaciones. Estudiar el tipo de explicaciones que construyen los estudiantes permitiría...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chiabrando, Laura
Other Authors: Montino, Marisol
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201023150050.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2015 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 24108  |a Chiabrando, Laura 
245 1 4 |a Las explicaciones de los estudiantes:  |b análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica  |h [recurso electrónico] /  |c Laura Chiabrando, Marisol Montino. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 183-190) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a En este trabajo se presenta el análisis de las respuestas obtenidas con un cuestionario escrito realizado a estudiantes de nivel medio y superior, en el que se pide explicar el movimiento de objetos en distintas situaciones. Estudiar el tipo de explicaciones que construyen los estudiantes permitiría conocer un poco mejor cómo comprenden el mundo que los rodea. La metodología es cualitativa y exploratoria. Se propone clasificar las respuestas en las siguientes categorías: a) explicaciones que refieren a interacciones; b) explicaciones que refieren a propiedades del objeto y su relación con el entorno; c) explicaciones que refieren a propiedades del objeto. Se encuentra que este último tipo de explicación es la más utilizada, en especial por los estudiantes de nivel medio. Es interesante observar que esas explicaciones, que no hacen ninguna referencia a la interacción ni establecen alguna relación entre objeto y el medio, son las que más diferencias presentan con las explicaciones que se enseñan en mecánica newtoniana. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Formación de docentes 
650 4 |a Mecánica 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Evaluación 
700 1 |9 23759  |a Montino, Marisol 
773 |g vol. 27, no. extra (2015)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12602  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-10-23 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_27_000000000000000_NO__EXTRA_2015  |7 0  |9 38207  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-10-23  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 27 no. extra 2015  |r 2020-10-23 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12602/12878  |w 2020-10-23  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20072  |d 20070