Una mirada epistemológica y didáctica de la ley de Hubble

Hacia finales del siglo XIX comienzan a descubrirse las primeras evidencias de que las nebulosas espirales, podrían ser galaxias. El estudio de las líneas espectrales desde Joseph von Fraunhofer, aportó una nueva mirada y fue de mucha utilidad para descifrar la naturaleza de las galaxias. A partir d...

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Bibliographic Details
Main Author: Girola, Rafael
Other Authors: Racchiusa, Norma, Escudero, Jorge
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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500 |a Sección Naturaleza de la ciencia 
520 |a Hacia finales del siglo XIX comienzan a descubrirse las primeras evidencias de que las nebulosas espirales, podrían ser galaxias. El estudio de las líneas espectrales desde Joseph von Fraunhofer, aportó una nueva mirada y fue de mucha utilidad para descifrar la naturaleza de las galaxias. A partir de este recurso, podemos decir que la Física amplía su horizonte del conocimiento. Entre los años 1924 y 1929 un astrónomo, Edwin Hubble, con sus observaciones resuelve el debate sobre la naturaleza de las nubes espirales y elípticas confirmando que se hallan más allá de la Vía Láctea, nuestra galaxia, y apreciando su corrimiento al rojo mediante el análisis espectral, descubre el alejamiento de las galaxias. Este trabajo quiere reflejar el escenario del cambio paradigmático desde la Física Clásica, con el aporte de la Astronomía Observacional, dando paso a la Relatividad Especial y la Relatividad General, que predicen y confirman resultados que la Física Clásica no puede responder. Valorizando los aportes del trabajo de los Astrónomos desde su contexto histórico y epistemológico en la enseñanza de la Física. Partiendo de la interpretación de Edwin Hubble hasta el primer modelo relativista auto consistente realizado por Albert Einstein. Se desarrollará una secuencia de la problemática y sus resultados, a través de los marcos teóricos de la Física, mostrando los errores y confirmaciones, sobre la expansión del Universo. 
650 4 |a Investigación educativa 
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