Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador

El primer autor de este trabajo se incorpora como docente en un programa institucional en una universidad argentina que dicta carreras de licenciatura y profesorado de Física. Este programa apunta a cambiar el paradigma de clases teóricas expositivas por una modalidad en la cual se deben “discutir p...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Coleoni, Enrique Andrés, 1967-
Other Authors: Buteler, Laura María, 1963-, Baudino Quiroga, Nicolás, 1987-
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201008155141.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2014 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 3355  |a Coleoni, Enrique Andrés,  |d 1967- 
245 1 0 |a Analizando la propia práctica:  |b complementando el saber docente con la mirada del investigador  |h [recurso electrónico] /  |c Enrique Andrés Coleoni, Laura María Buteler, Nicolás Baudino Quiroga. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 241-251) 
500 |a Sección Experiencias de enseñanza y aprendizaje de la física 
520 |a El primer autor de este trabajo se incorpora como docente en un programa institucional en una universidad argentina que dicta carreras de licenciatura y profesorado de Física. Este programa apunta a cambiar el paradigma de clases teóricas expositivas por una modalidad en la cual se deben “discutir problemas y promover la participación de los estudiantes”. Por otras circunstancias, las clases de todo el cuatrimestre son registradas en audio y video. Esto habilitó al docente, finalizado el cuatrimestre, a analizar su propia práctica. El objetivo de este trabajo es abordar la cuestión de qué tipos de participación son más útiles para promover los aprendizajes de los estudiantes. Desde el conocimiento experiencial como docente surge un primer análisis que luego es profundizado mediante un enfoque teórico pertinente para analizar las dinámicas discursivas y su relación con los procesos de comprensión. Se encuentra que las intervenciones del docente para exponer conceptos y relaciones físicas pueden verse potenciadas cuando ocurren luego de que los estudiantes logran “hacer dialogar sus ideas”. El abordaje presentado permite distinguir participaciones de los estudiantes con diferentes potencialidades para el aprendizaje y de qué manera las intervenciones docentes pueden sintonizarse con ese proceso. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Entornos reales de aula 
650 4 |a Dinámica discursiva 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Práctica docente 
650 4 |a Formación de docentes 
700 1 |9 2509  |a Buteler, Laura María,  |d 1963- 
700 1 |9 1154  |a Baudino Quiroga, Nicolás,  |d 1987- 
773 |g vol. 26, no. extra (2014)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9754  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-10-08 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_26_000000000000000_NO__EXTRA_2014  |7 0  |9 37639  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-10-08  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 26 no. extra 2014  |r 2020-10-08 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9754/10492  |w 2020-10-08  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20024  |d 20022