El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
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a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador
El primer autor de este trabajo se incorpora como docente en un programa institucional en una universidad argentina que dicta carreras de licenciatura y profesorado de Física. Este programa apunta a cambiar el paradigma de clases teóricas expositivas por una modalidad en la cual se deben “discutir p...
|a Analizando la propia práctica:
|b complementando el saber docente con la mirada del investigador
|h [recurso electrónico] /
|c Enrique Andrés Coleoni, Laura María Buteler, Nicolás Baudino Quiroga.
300
|a 1 recurso en línea (p. 241-251)
500
|a Sección Experiencias de enseñanza y aprendizaje de la física
520
|a El primer autor de este trabajo se incorpora como docente en un programa institucional en una universidad argentina que dicta carreras de licenciatura y profesorado de Física. Este programa apunta a cambiar el paradigma de clases teóricas expositivas por una modalidad en la cual se deben “discutir problemas y promover la participación de los estudiantes”. Por otras circunstancias, las clases de todo el cuatrimestre son registradas en audio y video. Esto habilitó al docente, finalizado el cuatrimestre, a analizar su propia práctica. El objetivo de este trabajo es abordar la cuestión de qué tipos de participación son más útiles para promover los aprendizajes de los estudiantes. Desde el conocimiento experiencial como docente surge un primer análisis que luego es profundizado mediante un enfoque teórico pertinente para analizar las dinámicas discursivas y su relación con los procesos de comprensión. Se encuentra que las intervenciones del docente para exponer conceptos y relaciones físicas pueden verse potenciadas cuando ocurren luego de que los estudiantes logran “hacer dialogar sus ideas”. El abordaje presentado permite distinguir participaciones de los estudiantes con diferentes potencialidades para el aprendizaje y de qué manera las intervenciones docentes pueden sintonizarse con ese proceso.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Entornos reales de aula
650
4
|a Dinámica discursiva
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4
|a Educación superior
650
4
|a Práctica docente
650
4
|a Formación de docentes
700
1
|9 2509
|a Buteler, Laura María,
|d 1963-
700
1
|9 1154
|a Baudino Quiroga, Nicolás,
|d 1987-
773
|g vol. 26, no. extra (2014)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103