¿Comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales?

Entre los procesos de transformación e interpretación de datos experimentales, el tratamiento de gráficas constituye un aspecto fundamental en la valoración de éstos y una de las formas de comunicación característica de la actividad científica. A partir de la definición de dimensiones de análisis y...

Full description

Found in: FAMAF
Main Author: Yanitelli, Marta
Other Authors: Scancich, Miriam
Format: Electronic
Language: Spanish
Subjects:
Online Access: Texto completo
Summary: Entre los procesos de transformación e interpretación de datos experimentales, el tratamiento de gráficas constituye un aspecto fundamental en la valoración de éstos y una de las formas de comunicación característica de la actividad científica. A partir de la definición de dimensiones de análisis y sus correspondientes variables, la investigación se orientó hacia el reconocimiento de modos de actuación que desarrollan estudiantes de Física I de carreras de Ingeniería, cuando abordan el estudio de una gráfica cartesiana de datos experimentales. Los mismos se sintetizaron en diagramas que muestran aspectos específicos, inherentes al tratamiento e interpretación de una gráfica. De acuerdo a las afinidades detectadas en tales modos se identificaron tres clases que aluden a diferentes características del proceso de comprensión desarrollado por los estudiantes.
Item Description: Sección Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la física
Physical Description: 1 recurso en línea (p. 217-228)