Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad

La concepción y el reconocimiento de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo son fundamentales en la resolución de los problemas de Dinámica, pero sólo algunos estudiantes alcanzan el desempeño deseado, evidenciándose una brecha entre los objetivos del aprendizaje y los conocimientos en acto implicad...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rosolio, Alejandra
Other Authors: Llonch, Elena, Sánchez, Patricia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201007125717.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2014 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 24129  |a Rosolio, Alejandra 
245 1 0 |a Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio:  |b un estudio con alumnos ingresantes a la universidad  |h [recurso electrónico] /  |c Alejandra Rosolio, Elena Llonch, Patricia Sánchez. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 195-205) 
500 |a Sección Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la física 
520 |a La concepción y el reconocimiento de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo son fundamentales en la resolución de los problemas de Dinámica, pero sólo algunos estudiantes alcanzan el desempeño deseado, evidenciándose una brecha entre los objetivos del aprendizaje y los conocimientos en acto implicados en la identificación de las fuerzas. Con el fin de investigar cuál es la concepción de fuerza con la que los estudiantes ingresan a la universidad, en este trabajo se analizan las actuaciones de 116 estudiantes ingresantes a carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, en las cuales debían identificar las fuerzas actuantes sobre distintos sistemas físicos en equilibrio. Los protocolos se analizaron adoptando un enfoque cuali-cuantitativo y los datos recabados fueron procesados aplicando técnicas estadísticas de variables múltiples. Los protocolos se interpretan en relación a las representaciones internas que los sustentan; las mismas ponen de manifiesto las ideas y recursos cognitivos de los estudiantes al enfrentarse a una situación problemática. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Medio ambiente 
650 4 |a Interacciones 
650 4 |a Representaciones 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Fuerza 
700 1 |9 24130  |a Llonch, Elena 
700 1 |9 24131  |a Sánchez, Patricia 
773 |g vol. 26, no. extra (2014)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9750  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-10-07 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_26_000000000000000_NO__EXTRA_2014  |7 0  |9 37635  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-10-07  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 26 no. extra 2014  |r 2020-10-07 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9750/10488  |w 2020-10-07  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20020  |d 20018