El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Inducción electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico
El presente trabajo es un estudio de caso (Marradi, Archenti y Piovani, 2011), en el cual se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en los textos de electromagnetismo de nivel universitario básico. Los marcos teóricos seleccionados son los presentados en Alexander y Kulik...
El presente trabajo es un estudio de caso (Marradi, Archenti y Piovani, 2011), en el cual se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en los textos de electromagnetismo de nivel universitario básico. Los marcos teóricos seleccionados son los presentados en Alexander y Kulikowich (1994) y Alexander y Jetton (2000) los cuales mencionan algunas características de los textos de física y de los lectores que pueden facilitar o entorpecer la comprensión de los conceptos presentados. Nuestros resultados muestran que: a) el carácter temporal de la variación involucrada en el concepto de fem inducida no es frecuentemente explicitada y la fem es presentada muchas veces como una "variación" sin especificación de la variable temporal, b) en algunos textos se presentan, de forma confusa, cálculos que podrían inducir a los lectores a pensar que la fuerza magnética realiza trabajo y c) algunos textos no enfatizan la naturaleza no conservativa del campo eléctrico asociado a la variación temporal del campo magnético.
Item Description:
Sección Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la física