Oscilaciones electromagnéticas forzadas: análisis del sistema simbólico y lingüístico empleado en libros de texto universitarios

Se muestran resultados preliminares de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analiza el sistema simbólico y el sistema lingüístico usado para la presentación del tema oscilaciones electromagnéticas forzadas en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Se demuestra qu...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Giacosa, Norah, Zang, Claudia Mariela, Galeano, Ramiro, Such, Alejandro
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201127152548.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2014 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
245 1 0 |a Oscilaciones electromagnéticas forzadas:  |b análisis del sistema simbólico y lingüístico empleado en libros de texto universitarios  |h [recurso electrónico] /  |c Norah Giacosa, Claudia Zang, Ramiro Galeano, Alejandro Such. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 131-144) 
500 |a Sección Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la física 
520 |a Se muestran resultados preliminares de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analiza el sistema simbólico y el sistema lingüístico usado para la presentación del tema oscilaciones electromagnéticas forzadas en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Se demuestra que la expresión matemática utilizada para definir el ángulo de fase depende de la cantidad alternante (corriente o voltaje) que se toma implícitamente como referencia simbólica. Dicho resultado se emplea para caracterizar los ejemplares y analizar las representaciones gráficas. Se encontró que en algunos ejemplares, las afirmaciones lingüísticas no son consistentes con las aseveraciones simbólicas. La falta de coherencia entre ambos sistemas dificultaría la comprensión del tema. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Oscilaciones electromagnéticas forzadas 
650 4 |a Ángulo de fase 
650 4 |a Libros de texto 
650 4 |a Educación superior 
700 1 |9 23832  |a Giacosa, Norah 
700 1 |a Zang, Claudia Mariela  |9 24120 
700 1 |9 24121  |a Galeano, Ramiro 
700 1 |9 24122  |a Such, Alejandro 
773 |g vol. 26, no. extra (2014)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9744  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-10-05 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_26_000000000000000_NO__EXTRA_2014  |7 0  |9 37546  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-10-05  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 26 no. extra 2014  |r 2020-10-05 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9744/10482  |w 2020-10-05  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20013  |d 20011