La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea

Una de las finalidades de la educación es promover en los alumnos, la resolución de problemas, la búsqueda y selección de información, y el manejo y uso de los avances tecnológicos. Otra competencia fundamental en la formación de los estudiantes incluye el desarrollo de la capacidad de argumentar. L...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Clavijo, Silvia
Other Authors: Serrano, Graciela, Catalán, Lidia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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245 1 3 |a La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea  |h [recurso electrónico] /  |c Silvia Clavijo, Graciela Serrano, Lidia Catalán. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 75-84) 
500 |a Sección Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la física 
520 |a Una de las finalidades de la educación es promover en los alumnos, la resolución de problemas, la búsqueda y selección de información, y el manejo y uso de los avances tecnológicos. Otra competencia fundamental en la formación de los estudiantes incluye el desarrollo de la capacidad de argumentar. La argumentación en las clases de Ciencias Experimentales puede contribuir a mejorar procesos de conceptualización. En este trabajo se analizan modelos de argumentación y mapas conceptuales elaborados por alumnos de Ingeniería a quienes se ha enseñado a argumentar, se examinan sus conocimientos previos acerca de temas relativos al modelo estándar de partículas, y se indagan los cambios en sus afirmaciones de conocimiento después de haber elaborado argumentos científicos dentro del campo conceptual de las Partículas Elementales e Interacciones Fundamentales. El instrumento aplicado para analizar estas afirmaciones de conocimiento es el Modelo Argumental de Toulmin. Asimismo se ha empleado la construcción de las estrategias para presentar el tema; estas incluyen el uso de las nuevas tecnologías emergentes, entre las que podemos mencionar las simulaciones. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el modelo aplicado es útil para analizar, elaborar y evaluar argumentos. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Argumentación 
650 4 |a Modelo estándar de partículas 
650 4 |a Tecnologías emergentes 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Modelo argumental de Toulmin 
650 4 |a Simulaciones 
700 1 |9 24110  |a Serrano, Graciela 
700 1 |9 23838  |a Catalán, Lidia 
773 |g vol. 26, no. extra (2014)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9735  |y Texto completo 
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