Implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para abordar la teoría especial de la relatividad en la escuela secundaria en el marco de la enseñanza para la comprensión

En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de cinco etapas de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje diseñada para abordar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria superior, en Argentina. Se tomo como marco teórico la Enseñanza para la Comprensión. El obj...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cayul, Esther
Other Authors: Arriassecq, Irene
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201002161712.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2014 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23688  |a Cayul, Esther 
245 1 0 |a Implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para abordar la teoría especial de la relatividad en la escuela secundaria en el marco de la enseñanza para la comprensión  |h [recurso electrónico] /  |c Esther Cayul, Irene Arriassecq. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 53-64) 
500 |a Sección Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la física 
520 |a En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de cinco etapas de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje diseñada para abordar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria superior, en Argentina. Se tomo como marco teórico la Enseñanza para la Comprensión. El objetivo de esta investigación es analizar si las metas y desempeños de comprensión esperados, para los alumnos, se han logrado con esta propuesta. Se plantean diferentes interrogantes respecto del material elaborado para implementar la secuencia: ¿el tiempo estimado para la implementación es suficiente? ¿Las actividades propuestas son acordes y suficientes? ¿Los textos seleccionados son comprensibles para los alumnos? ¿Los diagramas de Minkowski son una herramienta útil para interpretar la simultaneidad? La metodología utilizada es cualitativa de tipo descriptiva. Se implementó la secuencia de enseñanza y aprendizaje en dos cursos de escuela secundaria superior, conformado por 65 alumnos, en una escuela pública dependiente de la Universidad Nacional del Centro. Los resultados obtenidos evidencian rasgos de aprendizaje significativo de la Teoría Especial de la Relatividad, por parte de los alumnos. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Proceso de enseñanza-aprendizaje 
650 4 |a Teoría especial de la relatividad 
650 4 |a Enseñanza para la comprensión 
650 4 |a Educación secundaria 
700 1 |9 23562  |a Arriassecq, Irene 
773 |g vol. 26, no. extra (2014)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9733  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-10-02 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_26_000000000000000_NO__EXTRA_2014  |7 0  |9 37539  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-10-02  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 26 no. extra 2014  |r 2020-10-02 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9733/10471  |w 2020-10-02  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20006  |d 20004