Sobre el aprendizaje (y la enseñanza) del concepto de empuje: un análisis de la dimensión cognitiva y comunicativa de lo que ocurre durante una entrevista grupal

Mucho se ha discutido sobre la validez ecológica de los resultados derivados de las entrevistas personales realizadas en ambientes artificiales en relación a cuánto colaboran en la comprensión de los fenómenos que suceden en ambientes naturales. En este estudio se analizarán segmentos de una entrevi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Buteler, Laura María, 1963-
Other Authors: Coleoni, Enrique Andrés, 1967-
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201001214357.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2014 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 2509  |a Buteler, Laura María,  |d 1963- 
245 1 0 |a Sobre el aprendizaje (y la enseñanza) del concepto de empuje:  |b un análisis de la dimensión cognitiva y comunicativa de lo que ocurre durante una entrevista grupal  |h [recurso electrónico] /  |c Laura Buteler, Enrique Coleoni. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 17-28) 
500 |a Sección Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la física 
520 |a Mucho se ha discutido sobre la validez ecológica de los resultados derivados de las entrevistas personales realizadas en ambientes artificiales en relación a cuánto colaboran en la comprensión de los fenómenos que suceden en ambientes naturales. En este estudio se analizarán segmentos de una entrevista grupal a tres estudiantes universitarios mientras resuelven un problema de hidrostática, para mostrar que, aunque realizada fuera del contexto del aula y para fines investigativos, lo que acontece es un fenómeno socio-comunicativo durante el cual se produce construcción colectiva de conocimiento alrededor del concepto de empuje. El foco del análisis está puesto en dos dimensiones: la construcción conceptual que ocurre durante la entrevista (dimensión cognitiva) y el abordaje comunicativo que surge durante el encuentro (dimensión socio-comunicativa). Los resultados del análisis permiten revalorizar los resultados que surgen de entrevistas a pequeños grupos de alumnos con fines investigativos y en contexto fuera del aula, para ser tenidos en cuenta en la enseñanza y el aprendizaje en situaciones de aula real. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Resolución de Problemas 
650 4 |a Empuje 
650 4 |a Proceso de enseñanza-aprendizaje 
650 4 |a Educación superior 
700 1 |9 3355  |a Coleoni, Enrique Andrés,  |d 1967- 
773 |g vol. 26, no. extra (2014)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9730  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-10-01 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_26_000000000000000_NO__EXTRA_2014  |7 0  |9 37513  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-10-01  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 26 no. extra 2014  |r 2020-10-01 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9730/10468  |w 2020-10-01  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20003  |d 20001