Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta?

Las llamadas “concepciones alternativas”, o “misconceptions”, o “concepciones ingenuas” o “primitivas fenomenológicas” (según el marco teórico) son consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la física. Desde algunos marcos se pretende que el estudiante reemplace esas ideas por las científic...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Badagnani, Daniel Omar
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201001162321.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2014 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23604  |a Badagnani, Daniel Omar 
245 1 0 |a Física de sentido común:  |b ¿Obstáculo o herramienta?  |h [recurso electrónico] /  |c Daniel Omar Badagnani. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 7-16) 
500 |a Sección Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la física 
520 |a Las llamadas “concepciones alternativas”, o “misconceptions”, o “concepciones ingenuas” o “primitivas fenomenológicas” (según el marco teórico) son consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la física. Desde algunos marcos se pretende que el estudiante reemplace esas ideas por las científicas y desde otros se busca que reestructure sus conocimientos para que articule su experiencia cotidiana con el conocimiento científico. En este trabajo mostramos que existe conocimiento experto (expresividad corporal en teatro) en el que se usan ideas consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la mecánica, y que la conceptualización científica obstaculizaría tales aprendizajes si se la empleara en ese contexto. Esto nos permite echar luz sobre la física de sentido común como sistema cognitivo, sobre el “cambio conceptual”, y ver que el estudio de los conocimientos previos al aprendizaje de una disciplina científica requiere una mirada interdisciplinaria y desde una multiplicidad de marcos teóricos. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Antropología teatral 
650 4 |a Concepciones alternativas 
650 4 |a Cambio conceptual 
650 4 |a Mecánica 
773 |g vol. 26, no. extra (2014)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9729  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-10-01 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_26_000000000000000_NO__EXTRA_2014  |7 0  |9 37342  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-10-01  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 26 no. extra 2014  |r 2020-10-01 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9729/10467  |w 2020-10-01  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20001  |d 19999