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Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta?
Las llamadas “concepciones alternativas”, o “misconceptions”, o “concepciones ingenuas” o “primitivas fenomenológicas” (según el marco teórico) son consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la física. Desde algunos marcos se pretende que el estudiante reemplace esas ideas por las científic...
|a Física de sentido común:
|b ¿Obstáculo o herramienta?
|h [recurso electrónico] /
|c Daniel Omar Badagnani.
300
|a 1 recurso en línea (p. 7-16)
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|a Sección Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la física
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|a Las llamadas “concepciones alternativas”, o “misconceptions”, o “concepciones ingenuas” o “primitivas fenomenológicas” (según el marco teórico) son consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la física. Desde algunos marcos se pretende que el estudiante reemplace esas ideas por las científicas y desde otros se busca que reestructure sus conocimientos para que articule su experiencia cotidiana con el conocimiento científico. En este trabajo mostramos que existe conocimiento experto (expresividad corporal en teatro) en el que se usan ideas consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la mecánica, y que la conceptualización científica obstaculizaría tales aprendizajes si se la empleara en ese contexto. Esto nos permite echar luz sobre la física de sentido común como sistema cognitivo, sobre el “cambio conceptual”, y ver que el estudio de los conocimientos previos al aprendizaje de una disciplina científica requiere una mirada interdisciplinaria y desde una multiplicidad de marcos teóricos.
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|a Investigación educativa
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|a Educación en física
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|a Antropología teatral
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|a Concepciones alternativas
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|a Cambio conceptual
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|a Mecánica
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|g vol. 26, no. extra (2014)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103