La naturaleza de la ciencia en los libros de texto: una mirada epistemológica, retórica y didáctica

En la enseñanza de la ciencia, trabajar aspectos referidos a la naturaleza de la ciencia, implica abordar cuestiones como: determinar a qué se denomina ciencia, cómo funciona interna y externamente, cómo construye y desarrolla el conocimiento y qué métodos se emplean para validarlo y difundirlo. Res...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lanzillotta, Silvia Andrea
Other Authors: Kandel, Carina
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200929170034.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2014 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 24098  |a Lanzillotta, Silvia Andrea 
245 1 3 |a La naturaleza de la ciencia en los libros de texto:  |b una mirada epistemológica, retórica y didáctica  |h [recurso electrónico] /  |c Silvia Andrea Lanzillotta, Carina Kandel. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 373-379) 
500 |a Sección Proyectos 
520 |a En la enseñanza de la ciencia, trabajar aspectos referidos a la naturaleza de la ciencia, implica abordar cuestiones como: determinar a qué se denomina ciencia, cómo funciona interna y externamente, cómo construye y desarrolla el conocimiento y qué métodos se emplean para validarlo y difundirlo. Resulta interesante, además, discutir cuestiones referidas a los valores y características de la comunidad científica, y las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, entre otras. Uno de los recursos más utilizados para enseñar ciencia en el nivel secundario, es el libro de texto. Trabajar un texto en las clases de Física implica la aceptación de una determinada imagen del mundo y de las características de la ciencia, que el autor desea transmitir, ya que hace su interpretación de los hechos y de los fenómenos naturales. En este artículo, se presentan los resultados de una investigación sobre algunos textos de Física. A través del análisis de contenido, como técnica de investigación elegida, se abordan los textos seleccionados desde tres dimensiones de análisis: la epistemológica, la retórica y la didáctica. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Naturaleza de la ciencia 
650 4 |a Retórica 
650 4 |a Libros de texto 
650 4 |a Educación secundaria 
700 1 |9 24099  |a Kandel, Carina 
773 |g vol. 26, no. extra (2014)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9817  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-09-29 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_26_000000000000000_NO__EXTRA_2014  |7 0  |9 37308  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-09-29  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 26 no. extra 2014  |r 2020-09-29 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9817/10508  |w 2020-09-29  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19999  |d 19997