Planteo de una propuesta de coordinación de contenidos de física y biología para la enseñanza de la física en el nivel medio

En el marco de una Pasantía que realizan tres profesoras de Física en la FaMAF, se discute la posibilidad de llevar a cabo una propuesta de coordinación de contenidos de Biología y Física sobre la base del planteo de situaciones integradoras. Se eligen temas relacionados con la termorregulación y el...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Iparraguirre, Lorenzo Marcos, 1950-, De Longhi, Ana Lía, 1956-, Jaureguialzo de Rubial, María Soledad, Genero de Labonia, Margarita, Bongiovani, Silvana Patricia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:En el marco de una Pasantía que realizan tres profesoras de Física en la FaMAF, se discute la posibilidad de llevar a cabo una propuesta de coordinación de contenidos de Biología y Física sobre la base del planteo de situaciones integradoras. Se eligen temas relacionados con la termorregulación y el aparato circulatorio del hombre y de otras especies animales, y se discuten aspectos importantes del aprendizaje significativo de algunos de los conceptos de Física involucrados. A través de un diagnóstico de la situación se analiza la formación previa de los alumnos de profesorado de Física en esos temas, y sobre esta base se establecen algunos lineamientos de trabajo que se ponen en práctica con los alumnos del profesorado. Algunos de los alumnos del último año de la carrera a su vez desarrollan prácticas pedagógicas variando las posibilidades de la propuesta y sus resultados se presentan y discuten resumidamente.
Within the framework of a teaching assistantship, carried out by three secondary school teachers, we dis-cuss the possibility of integrating topics of physics and biology on the premises of adequate selected situ-ations. We choose topics related to the human thermal regulation and its circulatory syste~, and also of other species. We discuss relevant aspects of significative learning and the physical concepts involved. We use the above results to analyze the previous knowledge of students in the physics teacher's school, on the topics of interest. On this basis we design sorne strategies to be used in the physics classroom. Sorne advance students implement new pedagogical strategies, changing the input of the proposal. We summa-rize and discuss these results.
Item Description:Sección Problemática de la enseñanza
Physical Description:1 recurso en línea (p. 39-51)