El accidente radioactivo de Goiania: una experiencia utilizando el aprendizaje centrado en eventos

El enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) está fundamentado en la proposición de que la enseñanza de ciencias, además de proporcionar conocimientos para comprender los fenómenos de la naturaleza, también debe considerar las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Este trabajo...

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Bibliographic Details
Main Author: Souza Cruz, Sonia María S. C. de
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
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Summary:El enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) está fundamentado en la proposición de que la enseñanza de ciencias, además de proporcionar conocimientos para comprender los fenómenos de la naturaleza, también debe considerar las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Este trabajo presenta un estudio de caso que tuvo como objetivo investigar las posibilidades didácticas del abordaje Aprendizaje Centrado en Eventos (ACE), dentro de este enfoque. La idea que fundamenta este abordaje es la de que los conceptos científicos y sus aplicaciones tecnológicas, así como sus relaciones con lo social, pueden ser explotados mejor si el aprendizaje de los mismos es centrado en eventos que funcionan como un polo de integración de la triada Ciencia-Tecnología-Sociedad. El accidente Radiactivo de Goiania fue el hecho escogido para integrar conceptos científicos, tecnológicos y sociales relacionados a la cuestión de la radioactividad, en una clase de 30 alumnos (13 a 15 años de edad). Como resultados puede destacarse el aumento de la participación de los alumnos en las actividades didácticas, la buena aceptación de la propuesta por parte de alumnos y profesores y el enriquecimiento de la misma a través de la contribución de los profesores de diferentes áreas, más allá del favorecimiento de condiciones para el trabajo interdisciplinar.
The approach CTS (Science, Technology and Society) is based on the proposition that sciences teaching, in addition to providing knowledge to understand the phenomena of nature, it must also consider the relationships between Science, Technology and Society. This work presents a study of a case that has as its objective to investigate the didactic possibilities within the approach of the Leaming Centered in Events (ACE). The idea on which this strategy is based, is that the scientific concepts and their technological applications, as well as that their relationships to what is social, can be better exploited if the leaming of these concepts is centered in events that operate as an integration pole of the triad Science-Technology - Society. The Radioactive accident of Goiania was the event chosen to integrate scientific, technological and social concepts related to the issue of the radioactivity, in a class of 30 pupils (13 to 15 years old). As a set of results, can be emphasized the increase in the participation of the pupils in the didactic activities, the good acceptance of the proposal by the pupils and teachers, and the enrichment of the teachers through the contribution of teachers from different areas, beyond the creation of conditions for the interdisciplinary work.
Item Description:Sección Problemática de la enseñanza
Physical Description:1 recurso en línea (p. 35-44)