¿Se tiene en cuenta algún criterio cuando se elaboran prácticos de problemas en física?

Este trabajo consiste en una sistematización del análisis de resolución de problemas en textos de nivel medio con el objeto de proporcionar el inicio de una base de datos interactiva que pueda ser usada como herramienta de análisis por los docentes con un importante sustento teórico. Se analizaron o...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Escudero, Consuelo
Other Authors: Gonzáles, Sonia Beatriz, García, Margarita Inés
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Este trabajo consiste en una sistematización del análisis de resolución de problemas en textos de nivel medio con el objeto de proporcionar el inicio de una base de datos interactiva que pueda ser usada como herramienta de análisis por los docentes con un importante sustento teórico. Se analizaron once libros de textos y se definieron para los problemas categorías de análisis. En la revisión de la matriz de datos que se ofrece se puede observar: predominio del lenguaje cuantitativo, sólo dos textos presentan posibilidad de trabajo con concepciones alternativas, superioridad de resolución analítica, mayoría de problemas cerrados, predominio de problemas de contexto natural, ausencia de problemas cuya solución se efectúe por métodos numéricos,· entre otras. Una lectura global de resultados también permitió efectuar agrupamientos llamados tipologías de interés didáctico que en el trabajo se caracterizan.
In this paper, a systematization of problem-solving analysis in books of secondary schoollevel were done, to install an interactive data-base. Teachers could use it as an analysis tool based on an impor-tant teoric support. Eleven books were reviewed and categories of problem analysis were deterrnined. The presented data matrix shows a great deal of close problems, a predominance of the quantitative speech, only two books ha ve possibilities of work with altemative conceptions, a predominance of problems of natural context, lack of problem with numerical solving methods. A global view of the results, also, allowed to characterize into groups called typologies of didactical interest
Item Description:Sección Problemática de la enseñanza
Physical Description:1 recurso en línea (p. 5-12)