Mecánica del caminar

Los conceptos mecánicos involucrados en una actividad tan cotidiana como el caminar, pueden resultar un buen ejemplo en la enseñanza de la Física básica. Se discuten los conceptos de rozamiento presentes, la influencia del tipo de calzado, la inclinación del terreno y otros factores. Se analizan los...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cortés, Alberto J.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200811220810.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2001 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23978  |a Cortés, Alberto J. 
245 1 0 |a Mecánica del caminar  |h [recurso electrónico] /  |c Alberto J. Cortés. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 49-54) 
500 |a Sección Temas de física 
520 |a Los conceptos mecánicos involucrados en una actividad tan cotidiana como el caminar, pueden resultar un buen ejemplo en la enseñanza de la Física básica. Se discuten los conceptos de rozamiento presentes, la influencia del tipo de calzado, la inclinación del terreno y otros factores. Se analizan los conceptos de torques y variación de momento angular total de sistemas de partículas que conducen al balanceo de los brazos, teniendo en cuenta además su comportamiento como osciladores forzados. Se estudia la estabilidad. Se consideran los trabajos y variaciones energéticas en juego. 
520 |a Mechanical concepts in volved in such an everyday activity as walking may be a good example in basic Physics teaching. Friction concepts are discussed, as well as shoes' type, slope of path an other factors' incidence. Torques and angular momentum variation for systems of particles leading to arms' oscillation are ana-lyzed. Their behaviour as forced oscillators is also taken into account. Stability is studied. Work ano energy aspects are also considered. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Rozamiento 
650 4 |a Mecánica 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Momento angular 
650 4 |a Torques 
773 |g vol. 14, no. 2 (2001)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16043  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-08-11 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_2_200100000000000  |7 0  |9 35404  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-08-11  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 2 2001  |r 2020-08-11 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16043/15875  |w 2020-08-11  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19815  |d 19813