Reorganización e integración curricular en un curso universitario inicial de física

La influencia de distintas aproximaciones didácticas en la adquisición de concepciones, procedimientos y actitudes científicas en un curso básico de física para alumnos de Ingeniería, dio lugar a una propuesta consistente en innovaciones curriculares y metodológicas en temas de mecánica y termodinám...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Cotignola, María I., Bordogna, Clelia M., Puente, Graciela, Cappannini, Osvaldo M.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:La influencia de distintas aproximaciones didácticas en la adquisición de concepciones, procedimientos y actitudes científicas en un curso básico de física para alumnos de Ingeniería, dio lugar a una propuesta consistente en innovaciones curriculares y metodológicas en temas de mecánica y termodinámica. Su objetivo fue centrar la enseñanza en las leyes fundamentales y poner de manifiesto la importancia de las herramientas metodológicas en Física. El análisis de las modificaciones introducidas condujo a un proceso caracterizado por la evaluación permanente de las estrategias en desarrollo y la concatenación de cambios curriculares con el desenvolvimiento de tareas especialmente diseñadas para implementar en el aula. En estas tareas los alumnos se constituyeron en partícipes activos, en forma no compulsiva, de la construcción de sus conocimientos.
The influence of different educational approaches on the acquisition of scientific concepts, procedures and attitudes in a basic course on physics for engineering students gave rise to a proposal involving curricular and methodological innovations in mechanics and thermodynamics. Its aim was to focus teaching on fundamental laws and highlight the importance of methodological tools in Physics. The analysis of the introduced changes led to a process characterized by the ongoing assessment of the strategies in progress and the linking of curricular changes to the fulfillment of specially designed tasks to be developed in class. In these tasks students had an active role in building up their knowledge.
Item Description:Sección Problemática de la enseñanza
Physical Description:1 recurso en línea (p. 27-37)