Integración de las funciones constructivas y comunicativas de las NTICs en la enseñanza de la física universitaria y la capacitación docente

En este trabajo se describe y fundamenta la metodología de aplicación de las nuevas tecnologías en un curso de Física Universitaria, metodología que a su vez se ha tomado como contenido de un curso de perfeccionamiento docente a distancia. Se intenta así potenciar el rol comunicativo de las nuevas t...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Kofman, Hugo A.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200804205655.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2004 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23827  |a Kofman, Hugo A. 
245 1 0 |a Integración de las funciones constructivas y comunicativas de las NTICs en la enseñanza de la física universitaria y la capacitación docente  |h [recurso electrónico] /  |c Hugo A. Kofman. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 51-62) 
500 |a Sección Propuestas 
520 |a En este trabajo se describe y fundamenta la metodología de aplicación de las nuevas tecnologías en un curso de Física Universitaria, metodología que a su vez se ha tomado como contenido de un curso de perfeccionamiento docente a distancia. Se intenta así potenciar el rol comunicativo de las nuevas tecnologías digitales, con su función en la construcción del conocimiento. La experiencia didáctica se viene desarrollando desde 1998 en el Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral; y una primera edición del curso de capacitación docente a distancia fue dictada en 2003. Los resultados obtenidos resultan de mucha utilidad para mejorar la propuesta, la que se pretende integrar a su vez en un Proyecto ALFA de cooperación entre países de la Unión Europea y Latinoamericanos. 
520 |a This work describes and introduces the foundations of a methodology for the application of newtechnologies in a course of Physics.The methodology was also included into the contents of a distancecourse on teaching improvement. This way is an attempt to extend the potentials of the communicativerole of novel digital technologies and its function in the construction of knowledge. The didacticalexperience has been being developed since 1998 in the Department of Physics of the Faculty of ChemicalEngineering of the Universidad Nacional del Litoral. A first edition of the mentioned distance course wastaught in 2003. The results obtained are useful to improve the proposal, which is also suggested to beintegrated into a cooperation ALFA project between Latin-American and European Union countries.  
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Constructivismo 
650 4 |a Simulaciones 
650 4 |a Educación a distancia 
650 4 |a Didáctica de las ciencias 
650 4 |a Tecnologia educativa 
650 4 |a Educación superior 
773 |g vol. 17, no. 1 (2004)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8098  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-08-04 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_1_200400000000000  |7 0  |9 35131  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-08-04  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 1 2004  |r 2020-08-04 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8098/8965  |w 2020-08-04  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19786  |d 19784