El uso de imágenes en la educación en ciencias como campo de Investigación

Este trabajo se propone formular, reflexionar y discutir algunos aspectos relevantes relacionados con la investigación en imágenes en la Educación en Ciencias. Se reseña brevemente el papel que han tenido las imágenes externas en la comunicación del conocimiento y la actual tendencia al predominio d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Otero, María Rita
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200804201552.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2004 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23593  |a Otero, María Rita 
245 1 3 |a El uso de imágenes en la educación en ciencias como campo de Investigación  |h [recurso electrónico] /  |c María Rita Otero. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 9-22) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Este trabajo se propone formular, reflexionar y discutir algunos aspectos relevantes relacionados con la investigación en imágenes en la Educación en Ciencias. Se reseña brevemente el papel que han tenido las imágenes externas en la comunicación del conocimiento y la actual tendencia al predominio de las imágenes en los materiales educativos. Se plantea la tensión imágenes-palabras a la luz de las relaciones entre el lenguaje, el conocimiento y la cultura en la perspectiva de Maturana (1995), como un referencial relevante (Moreira, 2003) para la investigación en Educación en Ciencias. Se describen brevemente los marcos teóricos desde los cuales se está realizando la investigación en imágenes en la Educación en Ciencias, y se profundiza el marco cognitivo, planteando algunas preguntas que orientan e invitan a realizar investigaciones en este campo. 
520 |a This paper pretends to formulate, think and discuss some relevant aspects related to the images research in Science Education. It describes the rol of images in knowledge communication and the current tendency to the prevalence of the use of images as educational material. It is presented from the relation among language, knowledge and culture relationships from the Maturana´s perspective (1995), as a relevant referent (Moreira, 2003) for Science Education research. It briefly describes the theoretical framework from which the images research is being done and the cognitive framework is deepened, suggesting some questions which guide and invite to investigate in this area 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Imágenes mentales 
650 4 |a Imaginamiento físico 
650 4 |a Imágenes externas 
650 4 |a Comunicación científica 
650 4 |a Lenguaje científico 
650 4 |a Didáctica de las ciencias 
773 |g vol. 17, no. 1 (2004)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8095  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-08-04 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_1_200400000000000  |7 0  |9 35128  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-08-04  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 1 2004  |r 2020-08-04 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8095  |w 2020-08-04  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19783  |d 19781