De los corpúsculos de luz al efecto fotoeléctrico:

Se presenta una propuesta de una unidad didáctica cuyo objetivo es analizar la evolución de los modelos de la radiación, generar una visión más adecuada sobre la ciencia y la construcción del conocimiento científico que la que suele ser común en alumnos y profesores y construir un modelo de la radia...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernández, Patricia Esther, 1957-
Other Authors: González, Eduardo Miguel, 1946-, Solbes Matarredona, Jordi, 1958-
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200804011801.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2005 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 21420  |a Fernández, Patricia Esther,  |d 1957- 
245 1 0 |a De los corpúsculos de luz al efecto fotoeléctrico:  |h [recurso electrónico] /  |c Patricia E. Fernández, Eduardo M. González, Jordi Solbes Matarredona. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 69-80) 
500 |a Sección Propuestas 
520 |a Se presenta una propuesta de una unidad didáctica cuyo objetivo es analizar la evolución de los modelos de la radiación, generar una visión más adecuada sobre la ciencia y la construcción del conocimiento científico que la que suele ser común en alumnos y profesores y construir un modelo de la radiación más cercano a la visión científica actual, en el que las propiedades del modelo corpuscular y el ondulatorio se conjugan en un nuevo objeto cuántico con comportamiento dual. A través de cuatro actividades se analiza la secuencia de modelos propuestos a lo largo de la historia para explicar la naturaleza de la luz, desde el modelo corpuscular de Newton al ondulatorio de Huyghens y Young, culminando en la discusión del modelo de fotón propuesto por Einstein en su explicación del efecto fotoeléctrico. 
520 |a It is presented a didactic proposal with the aim to analyze the evolution of radiation models, create a mo-re accurate vision of science and the construction of scientific knowledge than the one which is very com-mon among teachers and students, and it pretends to construct a radiation model more related to nowa-days’ science, where the properties of the wave and particle models join to become a new quantum objectwith dual behavior.It is analyzed the sequence of models proposed through history in four activities, to explain the nature oflight, from Newton’s particle model to Huygens and Young’s wave model, ending in the discussion aboutEinstein’s photon model and the photoelectric effect. 
600 1 4 |9 4730  |a Einstein, Albert,  |d 1879-1955. 
600 1 4 |9 12352  |a Newton, Isaac,  |d 1642-1727. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Efecto fotoeléctrico 
650 4 |a Didáctica de las ciencias 
650 4 |a Modelos para la luz 
650 4 |a Foton 
650 4 |a Modelo corpuscular de Newton 
650 4 |a Modelo ondulatorio de Huyghens y Young 
700 1 |9 6485  |a González, Eduardo Miguel,   |d 1946- 
700 1 |9 21421  |a Solbes Matarredona, Jordi,   |d 1958- 
773 |g vol. 18, no. 1 (2005)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8085  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-08-04 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_1_200500000000000  |7 0  |9 35126  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-08-04  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 1 2005  |r 2020-08-04 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8085/8947  |w 2020-08-04  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19781  |d 19779