Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica

Este trabajo es un resumen de la Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias (área Física) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas, que la MSc. Cristina Wainmaier defendió y aprobó en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT en diciembre de 2003. En...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Wainmaier, Cristina
Other Authors: Salinas, Julia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200824191513.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2005 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23910  |a Wainmaier, Cristina 
245 1 0 |a Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica  |h [recurso electrónico] /  |c Cristina Wainmaier, Julia Salinas. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 39-54) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Este trabajo es un resumen de la Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias (área Física) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas, que la MSc. Cristina Wainmaier defendió y aprobó en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT en diciembre de 2003. En la investigación desarrollada se estudia la relación entre la "comprensión conceptual de la mecánica newtoniana" y la "comprensión sobre la naturaleza epistemológica de los conceptos, las leyes, las teorías y los modelos de dicha mecánica", en estudiantes de ciclos básicos de carreras del área científico-tecnológicas. Con una metodología básicamente cuantitativa se estudió la correlación global entre las variables y se controló el nivel de significación. Se realizó además un análisis cualitativo de las respuestas dadas, que permitió identificar incomprensiones conceptuales y epistemológicas concretas, así como posibles relaciones entre aspectos parciales de ambos tipos de incomprensiones. 
520 |a This paper is about part of the MS Thesis in Science (Physics) Education of MSc Cristina Wainmaier,presented at Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán (December2003) and directed by Dra. Julia Salinas, PhD. This research covers the relationship between the"conceptual comprehension of the newtonian mechanics" and the "epistemological comprehension of thenature of concepts, laws, theories and models of newtonian mechanics" for basic science students ofuniversity courses. Studies on the global correlation among the previously mentioned variables werecarried out using quantitative methodologies with control of the significance level. A qualitative analysiswas also carried out on students’ answers, which allowed the identification of concrete conceptual andepistemological miscomprehensions, as well as possible relationships between partial aspects of both typesof miscomprehensions. 
600 1 4 |9 12352  |a Newton, Isaac,  |d 1642-1727. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Relación comprensión conceptual - comprensión epistemológica 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Mecánica 
700 1 |a Salinas, Julia  |9 23017 
773 |g vol. 18, no. 1 (2005)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8083  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-08-04 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_1_200500000000000  |7 0  |9 35124  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-08-04  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 1 2005  |r 2020-08-04  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8083/8943  |w 2020-08-04  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19779  |d 19777