Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica

Este trabajo es un resumen de la Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias (área Física) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas, que la MSc. Cristina Wainmaier defendió y aprobó en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT en diciembre de 2003. En...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Wainmaier, Cristina
Other Authors: Salinas, Julia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Este trabajo es un resumen de la Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias (área Física) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas, que la MSc. Cristina Wainmaier defendió y aprobó en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT en diciembre de 2003. En la investigación desarrollada se estudia la relación entre la "comprensión conceptual de la mecánica newtoniana" y la "comprensión sobre la naturaleza epistemológica de los conceptos, las leyes, las teorías y los modelos de dicha mecánica", en estudiantes de ciclos básicos de carreras del área científico-tecnológicas. Con una metodología básicamente cuantitativa se estudió la correlación global entre las variables y se controló el nivel de significación. Se realizó además un análisis cualitativo de las respuestas dadas, que permitió identificar incomprensiones conceptuales y epistemológicas concretas, así como posibles relaciones entre aspectos parciales de ambos tipos de incomprensiones.
This paper is about part of the MS Thesis in Science (Physics) Education of MSc Cristina Wainmaier,presented at Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán (December2003) and directed by Dra. Julia Salinas, PhD. This research covers the relationship between the"conceptual comprehension of the newtonian mechanics" and the "epistemological comprehension of thenature of concepts, laws, theories and models of newtonian mechanics" for basic science students ofuniversity courses. Studies on the global correlation among the previously mentioned variables werecarried out using quantitative methodologies with control of the significance level. A qualitative analysiswas also carried out on students’ answers, which allowed the identification of concrete conceptual andepistemological miscomprehensions, as well as possible relationships between partial aspects of both typesof miscomprehensions.
Item Description:Sección Investigación didáctica
Physical Description:1 recurso en línea (p. 39-54)